fbpx

Gemelos siameses que estaban unidos por la cabeza son separados luego de varias cirugías previas

- Advertisement -

Unos gemelos brasileños, que estaban unidos por la cabeza, han sido separados con éxito tras siete cirugías con la ayuda de un neurocirujano británico.

- Advertisement -

Bernardo y Arthur Lima, que nacieron con cerebro fusionado, se sometieron a varias operaciones en Río de Janeiro, bajo la dirección del cirujano pediátrico del Great Ormond Street Hospital, Noor ul Owase Jeelani.

Los niños de tres años de edad se sometieron a siete procedimientos quirúrgicos, que involucraron más de 27 horas de operación, solo en la fase final, y se requirió a casi 100 miembros de personal médico.

- Advertisement -

Fue uno de los procesos de separación más complejos jamás completados, según dijo la organización benéfica que lo financió y que el doctor Jeelani fundó en 2018: Gemini Untwined.

Cirujanos en Londres y Río pasaron meses probando técnicas utilizando proyecciones de realidad virtual de los gemelos basadas en tomografías computarizadas y resonancias magnéticas, algo que Jeelani describió como “cosas de la era espacial”.

Dijo que, por primera vez en el mundo, los cirujanos de diferentes países usaron auriculares y operaron juntos en la misma “sala de realidad virtual”.

Hablando sobre el aspecto de realidad virtual de la cirugía, el doctor Jeelani dijo: “Es simplemente maravilloso, es realmente genial ver la anatomía y hacer la cirugía antes de poner a los niños en riesgo. Puedes imaginar lo tranquilizador que es eso para los cirujanos”.

“De alguna manera, estas operaciones se consideran las más difíciles de nuestro tiempo, y hacerlo en la realidad virtual fue realmente algo del hombre en Marte”, agregó.

Dijo que los intentos fallidos anteriores de separar a los niños significaban que su anatomía se complicaba con tejido cicatricial, y estaba “realmente preocupado” por el procedimiento riesgoso.

Jeelani dijo que estaba “absolutamente destrozado” después de la operación de 27 horas, en la que solo tomó cuatro descansos de 15 minutos para comer y beber agua, pero fue “maravilloso” ver a la familia sentirse “en la luna” después.

Agregó que su organización benéfica se ha convertido rápidamente en un “repositorio global de conocimiento y experiencia” de la cirugía de separación, y espera que sirva como modelo para un “servicio de salud global” que brinde atención experta en otras enfermedades raras.

Este fue el sexto procedimiento de separación de Jeelani con Gemini Untwined, después de haber operado previamente a gemelos de Pakistán, Sudán, Israel y Turquía.

- Advertisement -

Lo más nuevo

- Advertisement -