Las Universidades Corporativas se caracterizan por estar orientadas a diseñar planes de formación y desarrollo para los colaboradores de una empresa o sector determinado. Su principal función es la de desarrollar estrategias de formación, relacionadas con todas las áreas de negocio de la empresa o del sector al que se dirigen, para promover la productivdad y competitividad de estos.
La estrategia de poner en marcha una Universidad Corporativa es viable cuando se réunen determniados características, como contar con una importante cultura corporativa y con facilidades para obtener los recursos y apoyos necesarios para lograr el éxito de la iniciativa.
Esta estrategia es especialmente útil, cuando se manejan áreas de conocimiento muy especializadas y que se enfrentan a cambios constantes para afrontar un gran número de desafíos externos; ya que de este modo pueden garantizar que los colaboradores se desarrollen profesionalmente, en función de las necesidades de la empresa o sector del que se trate permitiendo captar talentos y unificar una cultura sectorial. Un aspecto importante que se debe tener en cuenta para el éxito de esta iniciativa es la implantación de herramientas tecnológicas, ya que estas permitirán su buen funcionamiento.
La pandemia ha puesto en primer plano, la creciente demanda y la necesidad de la enseñanza y el aprendizaje a todo nivel. Y en todo ello, ha cobrado importancia la conectividad: que es una oportunidad para que muchas instituciones den un salto cuántico en los métodos y modalidades de enseñanza, sobre todo la Educación Técnica y en la Educación Superior; mediante innovaciones educativas apoyadas por la tecnología y la cooperación e intercambio virtual regional.
La adopción de una tecnología y conectividad más amplias crea un entorno propicio hacia la virtualidad o realidad virtual, que puede tener éxito en la Educación Superior.
Un factor importante a tener en cuenta a la hora de analizar el futuro de la Educación Superior, es sin duda la evolución demográfica de la región. En Costa Rica y Panamá, la población de 24 años representa menos del 50%; en Guatemala, Honduras y Nicaragua la población de 24 años representa entre el 50%y 60%. De dicho análisis podemos concluir que las capacidades existentes de formación de recursos humanos, siguen siendo insuficientes para afrontar los desafíos de la Educación Superior.
Como parte de la Universidad Corporativa Virtual de la ABG, otro desafío de la Educación Superior a incluir dentro de sus acciones y fundamentos al igual que como lo ha ido venido haciendo la Escuela Bancaria de Guatemala ABG, será la internacionalización; con el apoyo de la EBC, Escuela Bancaria Centroamericana marca educativa de la ABG; aprovechando que en la actualidad, han surgido laboral regional, en la que el énfasis será la garantía de calidad y el reconocimiento de los integrantes; lo cual podría complementarse conjunta de acuerdo a las pontencialidades de cada país integrante.
Las carreras, con las cuales iniciará operaciones la Universidad Corporativa de la ABG el 25 de enero 2022, serán:
- Licenciatura en Administración Bancaria y Financiera; con una salida intermedia en el primer años, de Técnico en Operaciones Bancarias y Comerciales.
- Maestría en Dirección Bancaria y Financiera.
La universidad tendrá el objetivo de cubrir nuevas carretas de especialización, anivel técnico universitario, licenciatura, maestrías, para cubrir todas las áreas de negocios de las entidades del sector bancario, financiero y otras entidades o empresas relacionadas, contribuyendo de esta forma, al desarrollo, productividad y competitividad del país.