Boston Dynamics nos ha vuelto a dejar con la boca abierta. Parecía que a los inquietantes robots de la empresa americana les habíamos visto ya hacer de todo, desde subir escaleras a bailar haciendo el moonwalk. Pero no, como han demostrado en su último vídeo, su agilidad no hace más que ir en aumento.
En su última demostración podemos ver como dos de sus famosos robots bípedos Atlas completan un complejo circuito de obstáculos entre saltos y volteretas sin perder el equilibrio ni una vez. Ah, y encima coordinando sus ejercicios para hacerlo de forma sincronizada.
Según Boston Dynamics, hicieron falta meses de desarrollo para que estos robots pudiesen completar el circuito. ¿Y por qué utilizar un circuito de parkour? Pues porque “le da al equipo de Atlas un escenario perfecto para experimentar con nuevos comportamientos, ya que es una actividad que requiere que el Atlas mantenga el equilibrio en diferentes situaciones y pueda alternar sin dificultad entre un comportamiento y otro” explicaban sus ingenieros.
Lo mejor de todo es que los movimientos no están programados de antemano, sino que parte de las acciones de los robots “se adaptan a lo que ellos ven”. Para enfrentarse a estas situaciones, los ingenieros de Boston Dynamics han creado una serie de patrones de comportamiento que ayudan a los robots a moverse con esa precisión.