La montaña más alta del mundo, el monte Everest, es 0,86 metros más alta de lo que se había calculado oficialmente, según anunciaron conjuntamente Nepal y China.
Los países acordaron una nueva altura de 8.848,86 metros. Hasta ahora no se ponían de acuerdo sobre si debía incluirse la capa de nieve en la parte superior.
La anterior medida oficial de China de 8.844,43 metros era cuatro metros más baja que la de Nepal.
El Everest se encuentra en la frontera entre China y Nepal y los montañistas lo suben por ambos lados.
Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nepal dijeron que los topógrafos de ambos países trabajaron de forma coordinada para determinar la nueva altura.
El acuerdo para anunciar conjuntamente la nueva medición del punto más alto de la Tierra se realizó durante la visita del presidente chino, Xi Jinping, a la capital de Nepal, Katmandú, el año pasado.
Las autoridades chinas habían afirmado antes que el monte Everest debía medirse hasta la altura de su roca, mientras que las autoridades nepalesas argumentaban que debía incluirse la nieve en la cumbre.
Los topógrafos chinos habían calculado la altura anteriormente luego de medir la montaña en 2005.
Funcionarios del gobierno de Nepal dijeron a la BBC en 2012 que eran presionados por Pekín para aceptar la altura china y, por ello, habían decidido realizar una nueva medición para dejar las cosas claras de una vez por todas.
La altura de 8.848 metros que Nepal usaba para el monte Everest fue determinada por un estudio topográfico de 1954 llamado Medición de la India.
Pero por primera vez Nepal realizó su propia medición de la cumbre.
Cuatro agrimensores nepaleses pasaron dos años entrenando para la misión, antes de dirigirse a la cumbre.
“Nunca antes habíamos hecho la medición nosotros mismos”, dijo a la BBC Damodar Dhakal, portavoz del Departamento de Topografía de Nepal.
“Ahora que tenemos un equipo técnico joven que también pudo ir a la cumbre del Everest, logramos hacer esta medición por nuestra cuenta”, afirmó Dhakal.
Algunos geólogos sugirieron que un gran terremoto en 2015 pudo haber tenido un impacto en la altura del monte Everest.