En el partido de los juegos olímpicos se vivieron momentos tensos, algo que ha provocado el enojo de Mascherano y de varios jugadores de la albiceleste.
Los acontecimientos vividos este miércoles en Saint-Étienne pasan a la historia como uno de los mayores bochornos de la historia del fútbol. Casi dos horas después de que los jugadores se metieran en el túnel de vestuarios y absolutamente todos pensaran que el partido había finalizado, los futbolistas salieron al terreno de juego para jugar tres minutos de partido.
Antes, el colegiado invalidó el tanto que Medina había anotado en el minuto 116’. En la celebración argentina es cuando aficionados marroquís lanzaron petardos cerca del banquillo de Mascherano y algunos saltaron incluso al césped.
El seleccionador del combinado argentino se ha mostrado indignadísimo por lo vivido en el debut de la albiceleste en los Juegos Olímpicos: “Ayer irrumpieron en nuestra propiedad y nos robaron. Le robaron las cosas a Almada, que le faltó un reloj, anillos, todo… en un entrenamiento en los Juegos Olímpicos. Nos piden credencial para todo pero después pasan estas cosas. Hoy invadieron siete veces el campo y después nos tiraron petardos. Nos dijeron que estaba terminado 2 a 2. Nosotros ni Marruecos queríamos jugarlo”.
En esa misma línea el ex del Barcelona siguió: “Esto es un papelón, nos avisaron que el partido estaba suspendido por seguridad. Son los Juegos Olímpicos, no es un torneo de barrio. Se frenó siete veces el partido por ingreso de gente. En ningún momento se habló del VAR. El sitio oficial de los Juegos Olímpicos lo dio finalizado por 2-2. Yo no quiero que me beneficien pero tampoco tomarnos el pelo como pasó hoy”.
El Jefecitó ya terminó por estallar después del partido: “Es el circo más grande que he visto en vida”. Y las reacciones de los jugadores argentinos llegaron de todos lados, Rodri de Paul, Tagliafico e incluso Messi, que posteó una historia con la palabra “Insólito”.
Masche prosiguió completamente enrabietado: “No tengo explicación para los jugadores de decirles que durante una hora y veinte estuvieron revisando una jugada. No sé qué es lo que pasó. ¿Está en fuera de juego? Déjame seguir los cuatro minutos con el envión que traigo, no me parés el partido para jugar tres minutos después de una hora y media. Un papelón”.
Explicó también que mientras los argentinos estaban en el vestuario recibieron la visita de los tres capitanes de Marruecos, que asegura que no querían jugar los últimos minutos. No así el colegiado Glenn Nyberg: “A la hora de estar en el vestuario no teníamos ninguna novedad y empezamos a notar cosas raras. El árbitro no vino nunca a darnos explicaciones”.
Nicolás Otamendi, capitán de la selección olímpica argentina, también habló tras la extraña derrota: “Es un papelón histórico. Nunca pasó algo así. Marruecos no quería jugarlo y nosotros tampoco. Esperamos una hora y cuarenta pero nadie nos decía nada. Te da impotencia porque son los Juegos Olímpicos”.
Para terminar con sus declaraciones Mascherano habló sobre una posible reclamación del partido: “No tengo ni idea, nosotros nos tenemos que centrar en lo nuestro. Obviamente es confuso, pero bueno, como hablamos con los chicos, ahora a mirar para adelante. Esto ya pasó, terminó y centrarnos en los dos partidos. Tenemos que ganar los dos partidos para clasificar. Guardar quizás la bronca, no sé cómo llamarlo, y volcarlo en los próximos dos partidos”.
No se quiso meter en más líos, pero sabe que después de este extraño evento sucedido en Saint-Étienne, se ha complicado mucho la clasificación a la siguiente fase. Necesitan ganar los dos partidos restantes para alcanzar los cuartos después de este tropiezo inicial, y es posible que toda esta polémica afecte a la situación del grupo en París. El seleccionador quiere que toda esta “bronca” se transforme en energía positiva que volcar sobre el terreno de juego.
Horas después de las palabras de Mascherano, la AFA emitió un comunicado elevando una queja a la Comisión Disciplinaria de la FIFA y pidiendo que se tomen medidas.
“Desde la Asociación del Fútbol Argentino ya elevamos el reclamo a la Comisión Disciplinaria de FIFA para que se tomen las medidas reglamentarias pertinentes y se imponga una sanción a quien o quienes corresponda”, escribió a través de su cuenta de la red social X el presidente de la AFA, Claudio Tapia.
“Es imperioso garantizar la seguridad de los protagonistas para el desarrollo pacífico de este hermoso deporte que es el fútbol y desde la Casa Madre del Fútbol Argentino, haremos lo necesario para que esto suceda”, acaba el comunicado de la federación argentina.