A causa de los incidentes que hubo en las tribunas, algunos jugadores uruguayos se encuentran bajo investigación de la Comisión Disciplinaria de la Conmebol.
La Comisión Disciplinaria de la Conmebol abrió el jueves expediente de investigación sobre los futbolistas uruguayos involucrados en la pelea en la grada tras la derrota ante Colombia.
Los directivos uruguayos siguen estudiando el caso de forma legal puesto que Conmebol, a su vez, estudia la posible sanción económica, y de partidos (afectaría al tercer y cuarto puesto de mañana y a las eliminatorias mundialistas 2026), que le pueden caer a los involucrados. Este viernes podría haber novedades.
Hay cuatro jugadores que corren especial peligro, pues fueron los que más activamente estuvieron involucrados en la pelea en la grada: Darwin Núñez (el más activo y el que más peligro corre), José María Giménez, Mathías Olivera y Ronald Araujo, el primero que saltó a la grada para auxiliar a su familia
Pero no son los únicos. Hay otros seis futbolistas de La Celeste que han sido involucrados por Conmebol, entre los que está Rodrigo Bentancur. De Fede Valverde no se espera que caiga nada sobre él, puesto que su comportamiento fue correcto.
Este viernes por la noche la AUF emitió un comunicado en el que se defendía de las posibles acusaciones legales que van a tener contra sus jugadores. Así se expresó: “Bajo un contexto de violencia verbal y agresiones varias hacia los hinchas uruguayos, un grupo de aficionados se vio involucrado en escaramuzas varias de las que fueron víctimas varias familias de jugadores. Ante tal desesperación, con mujeres y niños, varios jugadores subieron a tribuna a interceder por su protección y defensa…”.
Luego, la AUF denuncia que “no había mecanismos de seguridad suficientes. Y ante estos hechos, y la falta de seguridad, resultó inevitable y natural la actitud de los jugadores”, refrendando la postura de la AUF de defender a sus propios futbolistas.
Respecto a la actitud de uno de los dirigentes de la AUF, al que se le vio arrojar un objeto desde el palco, la AUF manifiesta: “Ese sector recibió hostilidad de parte de los hinchas que se ubicaron al lado. En ese contexto se dieron intercambio de agresiones lamentables que condenamos enérgicamente y que serán motivo de análisis por nuestra propia parte”, en un reconocimiento de que el directivo implicado puede ser sancionado internamente también.
Este viernes puede haber noticias sobre las sanciones a los jugadores.