Los japoneses nombraron un fenómeno que afecta a muchos, qué dice de nosotros lo que dejamos para después.
En una pila de la mesa de luz como si custodiaran nuestro sueño, acumulados en un estante reservado de la biblioteca a la espera de su turno o camuflados entre los demás, los libros que no leímos nos acompañan entre la expectativa, la ansiedad o la seguridad y definen, también desde la falta de concreción, la impronta de un lector.
Los japoneses fueron los primeros en ponerlo en palabras: llaman “Tsundoku” a quien compra libros y, por falta de tiempo, por fetiche por el objeto o por simple postergación, los apila.
¿De dónde sale esta palabra? “Doku” se puede usar como verbo que significa “leer“. Y “Tsun” viene de “Tsumu”, que es “apilar“.
¿Es otro de los mecanismos de acumulación típicos del capitalismo? ¿Funcionan como un resguardo? ¿El Kindle trajo un acopio distinto? ¿Qué dice “lo no leído” de un lector?.
Las escritoras Paula Vázquez y Paula Puebla, el director de la Fundación Huésped Leandro Cahn, la creadora del club de lectura Pez Banana Florencia Ure, el politólogo Mario Riorda y la editora de Siglo XXI Raquel San Martín comparten la pasión por la lectura pero confiesan caprichos y estrategias variadas ante los textos que los esperan.
“Siempre tengo pilas de libros acumulados. Tanto en papel como en el Kindle tengo pendientes de lectura”, cuenta Paula Vázquez, autora de Las estrellas y La suerte de las mujeres y una de las dueñas de “Lata peinada”, la librería de literatura latinoamericana con sede en Barcelona y Madrid.
Los formatos parecieran generar un vínculo distinto con “lo no leído”: “El Kindle lo uso solo a la noche, en la cama, porque me evita prender una luz. Ahí tengo una lectura más ansiosa, administrativa-profesional. Busco rápido lo que fui a buscar. En papel es distinto. No me da ansiedad la pila y de hecho suelo leer varios a la vez: alguna novela, relatos, ensayo o poesía y voy mezclando”.
Para la escritora, los libros esperan “su momento” aunque ese criterio no involucre ningún patrón: “A veces, compro algo y lo tengo mucho tiempo en la pila de pendientes y otras, lo empiezo en el café de la librería. No sigo el orden de los últimos que compré. Es absolutamente antojadizo”.
Lo que la pandemia se llevó
Al politólogo y director ejecutivo de la Fundación Huésped Leandro Cahn le gusta leer novelas en Kindle. “La pandemia hizo que me costara muchísimo avanzar porque no tengo tiempo. Antes, los viajes y las vacaciones eran las instancias que usaba para atacar lo no leído”, recuerda.
Reconoce, además, que se sirve de la acumulación de su mujer, “una gran lectora que junta”. Y acepta que compartir las pilas de pendientes tiene riesgos: “Tenemos gustos distintos. A mí me encantó El Nix de Nathan Hill y ella no quiso ni arrancarlo”.
“Tengo más libros de los que soy capaz de leer“, confiesa, con auténtica resignación de tsundoku, Florencia Ure, quien después de trabajar durante muchos años en editoriales, fundó junto al escritor Santiago Llach “Pez Banana”, un club de lectura por suscripción.
Sabe, sin embargo, que el método puede ganarle a la resignación: “Tengo desde siempre un estante destinado a los pendientes y nunca lo aniquilo del todo. En vacaciones, avanzo. Y cada vez que termino con las lecturas laborales, sé que en ese estante me espera algo bueno”.
“Más que un pila de sin leer, tengo cientos, miles. Están mezclados porque la organización es más o menos temática y se mueven cuando reacomodo la biblioteca. De golpe, cuando escribo algún libro llega a haber más de un centenar sobre la mesa rodeando mi computadora o treinta al lado de la cama”, cuenta Riorda sobre cómo es la dinámica que se genera entre lo leído, lo no leído y lo que escribe.
En su novela La bliblioteca de los libros rechazados,
el escritor francés David Foenkinos narra la historia de un bibliotecario que recibe y protege en una biblioteca en el pueblo de Crozon los manuscritos que han sido rechazados por los editores.
De vacaciones, una editora y su marido escritor visitan la biblioteca de los libros rechazados -condenados a ser “no leídos”- y encuentran una obra destinada a best seller, Las últimas horas de una historia de amor, una novela escrita por un tal Henri Pick, fallecido dos años antes. Lo fortuito del hallazgo y de aquella lectura imprevista motorizan el resto de la novela.