La polémica de que la “reina del pop”, Madonna haya usado ropa y accesorios del museo de Frida Kahlo ha llegado a tal punto que, el mismo museo se ha pronunciado para negar este hecho.
Que Madonna es una ferviente admiradora de Frida Kahlo, es bien sabido. De hecho, a través de los años la ‘Reina del Pop’ ha logrado adquirir al menos tres icónicas obras de la pintora mexicana, entre ellas ‘Mi nacimiento’ y ‘Autorretrato con mono’.
Además, en diversas ocasiones ha manifestado públicamente su admiración por ella, en entrevistas, conciertos e incluso en el arte de sus discos, como la portada del álbum Rebel Heart, publicado en 2015 y en el que Madonna hace un guiño a su artista favorita.
“Frida es mi alma gemela, mi eterna musa, mi espíritu animal, ella es todo”, dijo recientemente en uno de sus conciertos en México.
Desde que conoció su obra en una exposición en el Instituto de las Artes de Detroit cuando apenas era una adolescente, la cantante quedó flechada no sólo de la obra pictórica de Kahlo, sino de su historia y su personalidad.
“Fui al único museo que había de Diego Rivera en Detroit, pero estaba solo interesada en el pequeño cuadro de una mujer con cabello largo y grandes ojos. Leí su historia y me dio esperanza”.
“Amo a Frida Kahlo. Ella se buscaba a sí misma en sus cuadros y yo hago lo mismo con mis canciones”, ha dicho en otras ocasiones.
Pero su veneración por la pintora esta vez la colocó en el ojo del huracán. El mes pasado, Madonna visitó la Ciudad de México para ofrecer cuatro conciertos como parte de su gira ‘The Celebration Tour’, y hace algunos días compartió en su cuenta de Instagram una serie de fotos acompañadas de un mensaje que provocó una gran polémica en redes sociales.
“Un Hermoso Recuerdo -visitar la casa familiar de mi eterna musa, Frida Kahlo, en la Ciudad de México. Para mí fue mágico probarme su ropa y sus joyas, leer sus diarios y cartas y mirar fotografías que nunca antes había visto”.
La polémica creció a tal grado que la cantante decidió limitar los comentarios de la publicación y, en pocas horas, el Museo Frida Kahlo emitió un comunicado en el que hizo algunas precisiones.
De acuerdo con la publicación, Madonna no visitó recientemente el museo, como todos pensaban, pues recibieron la visita únicamente de sus familiares y los integrantes de su equipo debido a “los tiempos en su agenda”. Además, aseguraron que las prendas que aparecen en las fotografías no pertenecen a la colección de dicho museo privado.
“Queremos precisar que la ropa, fotos y objetos que Madonna publicó en sus diferentes redes sociales no pertenecen o forman parte de la colección de la Casa Azul. La colección de las prendas y joyas de Frida que resguardamos están sujetas a estrictas medidas de conservación y son exhibidas en el museo, no siendo prestadas para su uso personal”, aseguraron.
Sin embargo, según una crónica del diario Reforma, Madonna sí realizó una visita privada en abril a la casa de la familia Kahlo en la colonia del Pedregal, donde se reunió con Mara de Anda Romeo, sobrina bisnieta de Frida y su hija Mara Romeo Kahlo, a quienes ya conocía.
El reporte del periodista del diario invitado al encuentro indica que la cantante se tomó fotos con una blusa bordada y un chal de la artista mexicana, y hasta se atrevió a usar un lápiz labial suyo que todavía conserva la familia, dejando a todos sorprendidos.
La cantante no permitió que le hicieran fotos ni videos, pero llevó a su fotógrafo para documentar la experiencia. “Es muy lindo tener todo esto aquí, qué privilegio, pero ¿puedo llevármelo a mi casa?”, cuenta Reforma que comentó Madonna con expresión seria, sembrando la duda en los presentes sobre si se trataba en realidad de una broma.