Te compartimos las mejores imágenes de la Luna esta bella noche.
La noche de Halloween y la previa del Día de los Muertos tendrán una peculiaridad este 2020 y es que, será visible en todo el mundo la Luna Azul (blue moon), fenómeno natural que se produce cada dos años y medio. ¡No te la pierdas, claro si el cielo se encuentra despejado!
El espectáculo celestial se llama “luna azul” porque es la segunda luna llena que aparece el mismo mes. La NASA explicó que el fenómeno ocurre debido a los desajustes entre el calendario solar y el lunar y que no volverá a repetirse hasta 2023.
“Normalmente los meses solo tienen una luna llena, pero a veces aparece una segunda. Las lunas llenas están separadas por 29 días, mientras que la mayoría de los meses tiene 30 o 31 días de duración, por lo que es posible que quepan dos lunas llenas en un solo mes. Esto ocurre cada dos años y medio”, explicó un experto de la NASA.
Puede darse el caso de que alguna estación del año cuente con 4 lunas llenas, en lugar de tres algo que también se denomina como Luna Azul. Cabe destacar que la Luna será igual de blanca y gris que otros días, pero por tradición se le conoce con este nombre.
Son varias las historias que cuentan su origen, pero como en casi todas las cosas que vienen de la antigüedad se le atribuye un origen religioso y otro científico.
¿Pero cuál es la historia?
Muchos ciudadanos creen que el termino es porque la luna estará teñida de azul, pero no es así. La referencia al fenómeno astronómico surgió en la década del 40, cuando la revista Sky & Telescope publicó un artículo en 1946 titulado “Una vez cada Luna Azul”.
El autor, James Hugh Pruett (1886-1955) realizó mal el cálculo de acuerdo a un almanaque de 1937 y dijo: “La segunda (Luna llena) en un mes, tal como yo la interpreto, se llama Luna Azul”. Y el alias quedó para siempre en la cultura popular.
Sin embargo, todo es posible luego de una catástrofe natural. Según cuenta la NASA, en 1883, un volcán indonesio llamado Krakatoa tuvo una erupción tan grande que los científicos la compararon con una bomba nuclear de 100 megatones. Mucha ceniza de la explosión del Krakatoa se elevó a la atmósfera”. Las partículas de ceniza tenían un tamaño de aproximadamente 1 micrón, por lo que podían dispersar la luz roja y actuar como un filtro azul.
Consecuentemente, los años posteriores a la explosión del Krakatoa la luna se vio de color azul. Asimismo, la BBC detalló que también hubo informes de lunas azules en México en 1983, tras la erupción del volcán El Chichón, y en el estado de Washington en 1980, tras la erupción del Monte Santa Helena.
Esperamos que el cielo esté despejado para apreciar el espectáculo natural que es totalmente gratuito y de una belleza incomparable.