fbpx

EL 27% de las películas que aspiran a un Óscar 🏆 este año están dirigidas por mujeres 👩

- Advertisement -

La academia de Hollywood ha aceptado en esta edición 276 cintas para aspirar al premio mejor película en los Óscar. De estas, solo un 27% tienen a una mujer directora, según publica un estudio por el diario especializado The Wrap.

- Advertisement -

Se trata del mismo porcentaje que el año anterior, en que, por cierto, ganó Chloé Zhao una estatuilla a mejor directora ya mejor película por Nomadland, categoría que también contó con la presencia de otra cineasta, Emerald Fennell, por Promising Young Woman.

Fue la primera vez en los 93 años de los Óscar que dos directoras compitieron por el premio a la mejor dirección y a la mejor película. Pero el logro no ha supuesto que la representación femenina aumente este año, al menos en las películas que cumplen los requisitos de clasificación de los premios y, por tanto, son elegibles para recibir una nominación el próximo 8 de febrero, cuando la Academia anuncie sus candidatos.

- Advertisement -

A lo largo de casi medio siglo de ediciones, solo cinco mujeres han recibido la nominación a la mejor dirección, y únicamente dos, Zhao y Kathryn, se han llevado el premio.

La pasada edición fue la primera en los 93 años de los Oscar en que dos directoras compitieron por el premio a la mejor dirección y a la mejor película.

Por su parte, 276 películas compiten esta vez para ser nominadas al Óscar a la mejor película del año, lo que supone el menor registro de los últimos diez años debido a la pandemia de covid-19. Uno de los motivos que explica este importante descenso es que el periodo de elegibilidad para esta edición es de solo 10 meses, ya que el año pasado, cuando se aplazó la gala a finales de abril, también se amplió el plazo a las películas estrenadas en enero y febrero de 2021, que compitieron en los galardones del año pasado.

Aun así, la Academia ha mantenido la modificación excepcional que hizo en su reglamento para admitir a concurso las películas que se hayan estrenado directamente por ‘streaming’, sin pasar por los cines, aunque con la condición de que tuvieran planeado un estreno en salas, imposibilitado por el coronavirus.

- Advertisement -

Lo más nuevo

- Advertisement -