Las afirmaciones del acusado, solo confirman que no es un doctor, sino un negociante de la salud.
En los últimos días de esta semana ha circulado en redes sociales un video que ha generado gran indignación en cualquier persona que lo mira.
Resulta que, en el clip, se ve como un médico le cierra la puerta de su clínica privada a unos pacientes. Eso es todo lo que se ve y junto a la grabación la siguiente descripción: “Un paciente diabético y con problemas del corazón; sin embargo, el doctor se rehúsa a atenderlo, llevando un largo rato de espera y ya dos días seguidos. Y la actitud del doctor de cerrar la puerta no es la correcta, solo se quería hablar y arreglar las cosas. Zona médica, zona 9”.
Luego de que se esparciera el video en la red, llegó la explicación del señalado. Pienso que muchos esperábamos una razón cuerda para justificar su actitud, pero no fue así.
La respuesta del galeno, ha sido más impactante que el video en sí.
“El problema es que dejaron un olor muy fuerte a humo en la sala de espera, molestando a los demás pacientes que sí pagan completa la consulta. Y al pedirles que se fueran, perdieron los estribos y nos agredieron a mí y a mi hermana, pero eso no lo grabaron. Los que utilizan servicios del IGSS no se consideran personas, por lo que no hay que tener empatía”, afirmó el “doctor” Julio Alejandro Arriola López.
“No soporto a la gente que huele a humo de leña”, dice muy libremente en sus redes el mencionado médico. Su comentario le ha valido que lo nombren como el #doctorPortazo o el #doctormuerte.
ACCIONES
El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) se pronunció por lo sucedido por medio de un comunicado en el que aseguró investigarán de oficio el caso.
“Para las autoridades del IGSS la salud y el bienestar de los afiliados, pensionados y beneficiarios, es primordial, por lo que los proveedores de servicios deben cumplir con la mística y visión del instituto de brindar una atención de calidad y calidez. Se insta a los usuarios del Instituto a denunciar anomalías a través del correo denuncias@igssgt,org o al teléfono 2412-1200”, afirma el comunicado.
En tanto el Colegio de Médicos solo dijo por redes sociales que “la queja con evidencia, se tratará en el Tribunal de Honor”.
Como era de esperarse, este es uno de los malos profesionales que existen en Guatemala, pero cabe recordar que la gran mayoría de médicos son buenos seres humanos que exponen su propia vida por la de sus pacientes, por lo que no hay que generalizar.