Gollum es uno de los personajes más repugnantes de El Señor de los Anillos, pero también es uno de los más dignos de lástima. Si bien es más conocido por el nombre de Gollum, su nombre real es Sméagol. La historia que llevó a Sméagol a ser llamado por su apodo se cuenta en la secuencia de apertura de The Return of the King , y es la razón por la que Gandalf le dijo a Frodo que debería compadecerse de la criatura llamada Gollum. Es una historia verdaderamente desgarradora sobre cómo el mal puede corromper las cosas buenas.
Sméagol no siempre fue la figura intrigante, repugnante y reptante que era en la pantalla. Una vez fue un hobbit Stoorish que vivía cerca del río Anduin. Un día, Sméagol y su primo, Déagol, estaban pescando en un tramo tranquilo del río y se lo estaban pasando en grande. De repente, Déagol atrapó un pez, pero era tan grande que perdió el equilibrio y fue tirado por la borda. Después de casi ahogarse, Déagol se arrastró hacia la orilla del río, pero no antes de encontrar algo en el río: el Anillo de Sauron.
A pesar de las súplicas de Elrond, Isildur tomó el Anillo de Sauron como propio después de cortárselo de la mano a Sauron durante la Batalla de Dagorlad. Esa decisión llevó a la muerte de Isildur, y un año después, fue emboscado por Orcos mientras viajaba a Rivendel. Allí, en las costas de Anduin, en un evento llamado el Desastre de los Campos Alegres, Isildur fue asesinado y el Anillo Único se perdió en el río y se olvidó. Eso fue hasta que Déagol emergió del agua con él en la mano.
Inmediatamente se sintió intrigado por el Anillo, pero Sméagol estaba encaprichado con él. A su manera malvada, lo estaba llamando, por lo que Sméagol hizo todo lo posible para hacer suyo el Anillo Único. Déagol, sin embargo, se negó porque lo había encontrado, y ese rechazo fue literalmente su muerte. Él y Sméagol lucharon, y con la fuerza provocada por el deseo, Sméagol mató a su primo, tomó el Anillo y lo llamó su “Precious”.
Con el tiempo, el mal dentro del Anillo maldijo su mente y su cuerpo. Comenzó a gatear a cuatro patas y desarrolló una tos sofocante y gorgoteante que sonaba como “Gollum”. Sus amigos y familiares se burlaron de él por los extraños ruidos que hacía con la garganta y lo alejaron de su gente, pero no antes de que el apodo de Gollum usurpara su verdadero nombre de Sméagol.
Si bien Gollum estaba lejos de ser un héroe, simplemente terminó en el lugar equivocado en el momento equivocado. Era un pequeño Hobbit inocente hasta que apareció el Anillo y arruinó su vida. Sin embargo, afortunadamente para la Tierra Media, Gollum jugó el papel de llevar el Anillo Único a manos de Bilbo Bolsón. Sin ese paso crucial, Sauron pudo haber encontrado el anillo donde Isildur lo había perdido y subyugado a todo el mundo bajo su poder. Entonces, por más vil que pudo haber sido, Gollum jugó un papel importante, y el mal que soportó fue al menos digno de la compasión de Gandalf.