ADVERTENCIA: Lo siguiente contiene spoilers de Hit-Monkey de Marvel, que se emitió su primera temporada el miércoles 17 de noviembre en Hulu.
El lado violento de Marvel ha tenido su parte de campeones, y el tsunami de proyectos a raíz del éxito del Universo Cinematográfico de Marvel incluye más de unos pocos rincones empapados de sangre. El cuarteto de series de Netflix, específicamente las dos temporadas de The Punisher , había establecido previamente un listón para la violencia que parecía difícil de superar. Ayudado por la falta de censura y envalentonado por el reciente éxito cinematográfico de Marvel, una versión seria de Frank Castle casi tenía que incluir una gran cantidad de derramamiento de sangre por defecto.
Hit-Monkey de Marvel, que se estrenó el 17 de noviembre en Hulu, supera incluso a Castle cuando se trata de violencia. La serie animada cubre las aventuras de un asesino a sueldo fallecido, místicamente atado a un mono de nieve japonés que retoma su trabajo en nombre de la venganza. En el proceso, la pura brutalidad inventiva de los asesinatos alcanza un nivel que podría no ser eclipsado pronto.
The Punisher se ganó el respeto de los fanáticos de Marvel desde hace mucho tiempo, en parte por su enfoque adulto del personaje y el trauma que había sufrido. La violencia reflejó eso; valiente, real y, a menudo, impactante por su rapidez. Pero el programa tendió a mantener su impacto dramático en escenas específicas, en lugar de perder el impacto a través de la repetición, lo que aumentó el impacto de la violencia en consecuencia. También dio tiempo para una meditación significativa sobre las secuelas, tanto en el mundo mismo como en la psique de Castle, sin dejar de mantener el ritmo y la energía necesarios para un espectáculo de acción de alta gama.
Hit-Monkey está hecho de una tela completamente diferente. Con un concepto deliberadamente absurdo y muchos guiños a la cámara, su violencia se vuelve más extravagante por defecto. El tono anima a los extremos, y con una trama que conlleva todo tipo de corrupción y malversación, se minimizan las consecuencias realistas. Dado que no necesita infundir a las muertes con el tipo de peso dramático que hizo The Punisher, puede ir absolutamente por encima, tanto en el número de muertes como en sus horripilantes detalles.
Eso comienza inmediatamente en la Temporada 1, Episodio 1, “Piloto”, cuando el mono de nieve titular diezma a los secuaces de un señor del crimen local. Incluye una decapitación en pantalla y múltiples muertes por disparos, seguidas del asesinato a fuego lento del mordaz asesino fantasma de Jason Sudeikis. El final lo supera no solo con la pérdida de la familia del personaje principal, docenas de monos de nieve, para asaltar el fuego de rifle, sino también con su propio ataque vengativo de sus asesinos, que agrega otras cinco muertes a la lista. El recuento de cadáveres sigue siendo igualmente alto a medida que avanza la serie; La temporada 1, episodio 2, “Bright Lights, Big City” comienza con la mano de un villano entrando en una picadora de carne industrial, seguida de inmediato por el resto de ella cortada por la mitad.
La animación le permite empujar ese sobre más allá al agregar artificio al derramamiento de sangre. Es más difícil sorprenderse por la violencia de la pluma y la tinta que por la violencia fotorrealista, lo que le da a Hit-Monkey más licencia para disfrutar del caos. The Punisher no puede seguir el ritmo simplemente porque al hacerlo adoptaría el adorno de Hit-Monkey , convirtiendo una meditación intencionada sobre los efectos a largo plazo del trauma en una broma. Hit-Monkey, por otro lado, no pierde ninguna de sus fortalezas temáticas al inclinarse hacia el exceso y, de hecho, una parte considerable del atractivo proviene de simplemente ver al mono cortar a sus enemigos como el trigo. La violencia alcanza otro nivel por defecto.
Hit-Monkey tiene su propia visión del costo de la violencia. No ignora la pérdida de la familia del personaje principal o el efecto que su trabajo tiene en él, pero su tono exagerado no funciona si retrocede. Más que nada, Hit-Monkey es una inteligente parodia de las películas de Quentin Tarantino, y bailar alrededor de la violencia necesaria simplemente no tendría sentido. Hit-Monkey sabe lo que es, y eso incluye mucha sangre. Fingir lo contrario no tendría sentido.
La temporada 1 de Marvel’s Hit-Monkey se está transmitiendo actualmente en Hulu.