Abigail Disney puso contra las cuerdas a la misma empresa que fundaron su abuelo, Roy O Disney, y su tío abuelo, Walt Disney. La heredera de la compañía no dudó en hablar sobre lo que para ella son prácticas abusivas hacia los empleados que trabajan en los parques.
La nieta del cofundador se reunió con la cineasta Kathleen Hughes para crear el documental “The American Dream and Other Fairy Tales”, el cual recopila varios testimonios de los colaboradores, quienes han trabajado durante años para la compañía.
Este lunes 24 de enero se estrenó el largometraje en el Festival de Cine de Sundance y las denuncias que han atraído las miradas a Walt Disney Co.
Uno de los temas que tocan es el de la desigualdad salarial. Comparan los ingresos de 65 millones de dólares de Bob Iger, exdirector ejecutivo, en 2018 con un sueldo de 15 dólares por hora que ganan algunos colaboradores, a pesar de que, al menos en la ciudad de Anaheim, en California, un salario digno sería de más de 24 dólares por hora, según análisis recientes.
Según detalló Abigail en entrevista con el citado medio, comenzó con el proyecto del metraje en 2018 o 2019 tras haber charlado ella misma con algunos trabajadores.
“Todo lo que tengo se basa en lo que hacen, y para mí ignorar lo que decían cuando me apelaban directamente me parecía inhumano. Honestamente, quería creer que Disney era mejor que eso”, afirmó.
Disney también se refirió, tanto en el documental como en la entrevista, a la transición de CEO de Bob Iger a Bob Chapek y las decisiones que han llevado a que los ‘miembros del elenco’ trabajen en dichas condiciones.
“Bob Chapek es la persona que dirigió todos los cambios en Disneyland y Disneyworld de los que hablamos en el documental. Cosas como ‘el horario dinámico’, que es sólo una excusa para que los trabajadores no puedan conseguir un segundo trabajo, nunca trabajen más de 40 horas y entonces no puedan aplicar para seguro de gastos médicos”, dijo la heredera.
El documental también critica a la compañía por sacar exenciones de impuestos y subsidios de Anaheim y ayudar a reforzar mitos sobre el progreso estadounidense que impulsan las “estructuras de poder explotadoras y racistas del país”.
Susan y Tim Disney, hermanos de Abigail, son directores ejecutivos del largometraje. Vale destacar que la familia Disney no ha desempeñado ningún papel en la gestión de la empresa desde que su padre, el ya fallecido Roy E. Disney, renunció a la mesa directiva en 2003, resalta el citado medio.
Por su parte, Walt Disney Co. ha rechazado las críticas de la familia Disney y recientemente acordó un aumento salarial del 16 por ciento para algunos colaboradores sindicalizados de centros turísticos en California.
“El bienestar y las aspiraciones de nuestros empleados y el elenco siempre serán nuestra principal prioridad. Brindamos un paquete de empleo líder y holístico que incluye salarios competitivos y beneficios integrales para que nuestros ‘miembros del elenco’ crezcan en sus carreras y cuiden a sus familias. Eso comienza con un pago justo y salarios de entrada líderes, pero también incluye cobertura médica asequible, acceso a educación superior gratuita, cuidado de niños subsidiado para empleados elegibles, así como vías para el desarrollo personal y profesional”, dijo la compañía mediante un comunicado.