One Piece está tan empoderado por el tropo de la “familia encontrada” que los miembros de la familia biológica no aparecen con mucha frecuencia si no son ya “los peores”. De hecho, no fue hasta el final de Water 7 y Enies Lobby Saga que los lectores finalmente aprendieron un poco sobre la familia de Luffy a través de su abuelo, Monkey D. Garp. Aquí está todo lo que sabemos sobre el abuelo de Luffy, y cómo es a la vez similar y diferente a Luffy.
Al estilo típico de Eiichiro Oda, Garp fue mencionado y presentado en One Piece mucho antes de su verdadera revelación: los fanáticos simplemente no lo sabían en ese momento. El abuelo de Luffy apareció por primera vez en la historia paralela de Koby y Helmeppo’s Chronicle of Toil., que explora la vida de los dos jóvenes después de separarse de Luffy y Zoro y unirse a los marines. Garp llega para supervisar el traslado del ex capitán de la marina Axe-Hand Morgan, pero Morgan lo golpea involuntariamente cuando el criminal toma a su propio hijo como rehén como método de escape. Sin embargo, Morgan en realidad no consiguió superar a Garp. El tranquilo vicealmirante de la marina se quedó dormido mientras estaba de pie, como era de esperar. Al final, toma a Koby y Helmeppo bajo su protección y se trasladan al Cuartel General de la Marina para comenzar su entrenamiento bajo su guía.
La primera vez que los fanáticos de One Piece se enteran de que Luffy tiene un abuelo es del Almirante Aokiji en el Capítulo 319. Aokiji dice que Luffy es como su abuelo, salvaje y sin control, y luego menciona que tiene una gran deuda con el hombre. Sin embargo, Garp no se revela por completo hasta Post-Enies Lobby, donde visita a Luffy y su Nakama, y también les cuenta sobre el padre de Luffy, Dragon .
Garp no solo es un vicealmirante de la Infantería de Marina , sino que ha sido llamado el “Héroe de la Infantería de Marina” por sus décadas de servicio. En un momento, luchó junto a Gol D. Roger para detener a Rocks D. Xebecs y su equipo, formado por Big Mom, Kaido e incluso Barba Blanca en God Valley. Aún se desconoce mucho sobre el Incidente de God Valley, pero sabemos que fue lo que le valió a Garp su título.
Además, al abuelo de Luffy se le ha ofrecido el ascenso de Almirante en numerosas ocasiones, pero siempre lo ha rechazado. Esto se debe a que se puede llamar a los almirantes al servicio de los dragones celestiales, algo con lo que Garp no quiere tener nada que ver. Parece que la aversión a los dragones celestiales es de hecho un rasgo compartido por los de la familia
A pesar de sus diferentes aventuras, Garp tiene mucho en común con Luffy . El anciano es tan directo y terco como su nieto y también sufre de narcolepsia y un apetito enorme, aunque Garp parece tener preferencia por las galletas de arroz a la carne.
Como padre y tutor, Garp es un peligro en el peor de los casos y negligente en el mejor de los casos. Para fortalecer a Luffy, Garp lo arrojó a un barranco, lo dejó en una jungla y lo ató a globos. Luego dejó a Luffy al cuidado de Mountain Bandit Dadan junto a Ace. Aún así, Garp ocasionalmente verificaba a los dos chicos de vez en cuando, y quería verlos convertirse en respetables hombres de la marina. Con sus nietos como piratas, Garp se siente orgulloso de sus escandalosos logros, incluso a expensas de la credibilidad y el prestigio de los marines.
Sin embargo, lo que hace interesante al abuelo de Luffy es cómo el deber como infante de marina se interpone en el camino del amor por su familia. Durante la ejecución de Ace, Garp no se atrevió a ayudar a los marines ni a salvar a su nieto. En cambio, eligió sentarse y quedarse al lado de Ace hasta el final, no queriendo que su nieto estuviera solo en caso de que muriera. De hecho, después de que Akainu matara a Ace, Garp tuvo que evitar que matara al inhumano almirante. Monkey D. Garp es sin duda uno de los mejores personajes marinos, y probablemente aún tenga un papel más profundo que desempeñar una vez que One Piece revele más sobre el Incidente de God Valley y su pasado.