Escuchamos lo que es la obesidad y no le tomamos importancia, pero la realidad es que la obesidad puede causar problemas de salud, puede que tu no sufras de problemas de sobrepeso, pero tal vez algún familiar o amigo tiene estos problemas, por eso debes mantenerte informado acerca de esta enfermedad.
¿Cómo se produce la obesidad?
Tal vez ya lo sepas, pero aun así no está mal recordarlo, la obesidad se produce por comer demasiada comida chatarra y el cuerpo no puede quemar estas calorías extras al día, una forma simple de medir la obesidad es a través de su masa corporal, cuando los miramos un poco rellenitos o cuando están ya muy gorditos. Generalmente las personas no le toman importancia y siguen con su vida, pero la verdad es que el sobrepeso puede causar problemas al corazón.
La obesidad es el quinto factor principal de riesgo de defunción humana en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia de la obesidad.
¿Qué enfermedades puede causar la obesidad?
La obesidad es parte del sistema metabólico y es un factor de riesgo conocido, el sistema metabólico puede causar diabetes mellitus tipo 2, problemas cardiovasculares, SHRP (Síndrome de Hipersomnia y Respiración Periódica) ACV (Accidente Cerebrovascular) Artrosis, algunos tipos de cáncer e incluso la muerte.
La diabetes mellitus tipo 2 es un trastorno metabólico que se caracteriza por hiperglucemia (nivel alto de azúcar en la sangre) en el contexto de resistencia a la insulina y falta relativa de insulina.
Las enfermedades cardiovasculares son todo tipo de enfermedad de las arterias coronarias, que son relacionadas con el corazón o los vasos sanguíneos, (arterias y venas).
SHRP es el más frecuente de los trastornos respiratorios que se producen durante el sueño, ya que afecta a alrededor del 4% de los adultos.
ACV es una afección médica en la que el flujo sanguíneo deficiente al cerebro produce muerte celular.
La Artrosis es una enfermedad degenerativa crónica de lenta progresión común en la edad avanzada que afecta a las articulaciones móviles del cuerpo caracterizada por dolor articular, sensibilidad acentuada, rigidez, alteración en la movilidad, crepitaciones y derrame.
Los tipos de cáncer que produce la obesidad son: Cáncer de Mama, Colorrectal, Uterino, Riñón, Cabeza y cuello, Esófago, Páncreas, Endometrio, Próstata, Vesícula biliar, Tiroides.
La obesidad es un problema muy serio ¿Ya le vas a tomar importancia?
“La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. […] Aunque anteriormente se consideraba un problema confinado a los países de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y medianos.” Artículo de la Organización Mundial de la Salud.
Obesidad Infantil
La obesidad no solo afecta a los adultos, también afecta a los niños y de formas fuertes, puede causarles depresión y la prevalencia aumenta a un ritmo preocupante
Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Por consiguiente, hay que dar una gran prioridad a la prevención de la obesidad infantil.
La obesidad en los niños puede causar: Colesterol alto y presión arterial alta, Asma, Enfermedad del hígado graso no alcohólico, Diabetes tipo 2, Síndrome metabólico, Trastornos del sueño, Fractura de huesos.
El sobrepeso en los niños no solo les afecta físicamente también puede darle a los niños complicaciones tanto sociales como emocionales y causarles baja autoestima y ser objeto de intimidaciones, problemas de comportamiento y aprendizaje y depresión.
¿Te vas a cuidar de la obesidad?