A partir del 1 de octubre dejó de tener vigencia el decreto impedía que las empresas cortaran los servicios básicos.
Sin embargo, La Empresa Eléctrica de Guatemala S.A (EEGSA) en apoyo a sus clientes, no cortará el servicio de luz a todos los que tengan mora y les permitirá realizar convenios de 12 pagos para que se pongan al día.
“EEGSA informa a sus clientes residenciales de tarifa social, que continuará apoyándolos durante el mes de octubre para el restablecimiento de la economía del hogar. Por ello, se extenderá la medida de no cortar los servicios durante todo octubre, para que puedan en este mes gestionar su convenio de pago en las cuotas que más les convenga que van de 2 a 12 meses”, informaron por medio de un comunicado.
Pero quienes lo hagan entre dos y seis no recibirán sobrecargos por mora, mientras que quienes lo hagan por más de seis deberán cancelar los intereses correspondientes.
Los usuarios pueden facilitar la gestión de los convenios, utilizando la plataforma en su página web eegsa.com/conveniodepago, o pueden dirigirse a cualquiera de las 18 agencias y 2 kioscos que están atendiendo de forma personal.
“Los clientes que ya tienen convenio y han incumplido con sus pagos, EEGSA les informa que pueden reactivarlo”, afirma el informe.
El Congreso de la República de Guatemala publicó el 21 de mayo el decreto 15-2020, que garantizaba los servicios básicos durante la pandemia. “Medidas adicionales de protección para la población de los efectos económicos provocados por la pandemia”.
Este decreto prohibía a las empresas cortar los servicios de agua, luz, telefonía e internet, por falta de pago, esto como apoyo por la crisis a causa de la pandemia del coronavirus.
Sin embargo, esta orden, quedó sin validez a partir del 1 de octubre, fecha en que finalizó el estado de calamidad en Guatemala.
EEGSA informó que más de 27 mil ciudadanos realizaron convenios de pago por la crisis sanitaria que causó el COVID-19.