Si esta información es verídica, pobre los políticos que la utilizan. ¡El que entendió, entendió!
Autoridades estadounidenses afirman que la plataforma de videos cortos, recoge información de sus usuarios y luego le proporciona los datos a la Inteligencia “china”.
La disputa entre el gobierno de Estados Unidos, con el presidente Donald Trump como referente, y la aplicación de videos cortos TikTok, desarrollada por la empresa china ByteDance, ha generado un nuevo capítulo este domingo.
Un Juez emitió una orden que impide al mandatario prohibir las descargas y actualizaciones de la red social. El magistrado Carl J. Nichols accedió así a la petición de los abogados de la firma china, que buscaban un bloqueo temporal de la posible prohibición mientras las dos partes se enfrentan en los juzgados, pues en agosto el polémico mandatario emitió una orden ejecutiva que amenazaba con anular TikTok si ByteDance no la vendía a alguna empresa estadunidense.
La petición de Trump ha generado dudas, pues él no busca cancelar la aplicación, al contrario, busca adueñarse de ella, lo que ha llevado a muchos a pensar si de verdad TikTok es una plataforma de espionaje muy codiciada o solo se trata de dinero.
Tras semanas de negociaciones, ByteDance llegó a un principio de acuerdo con las norteamericanas Oracle y Walmart, que llegó a recibir el visto bueno preliminar de la Casa Blanca, pero en los últimos días las conversaciones no estaban dando frutos y existía una posibilidad real de que Trump ejecutase su amenaza de prohibir las descargas de la aplicación al finalizar este día.
Unas horas antes del fallo, en la mañana de este domingo, Nichols celebró una audiencia en la que escuchó los argumentos del Gobierno, que afirmó que TikTok es una amenaza porque recoge datos sobre sus usuarios y, al ser una empresa china, luego debe colaborar obligatoriamente con los servicios de inteligencia de ese país.
Por su parte, los abogados de TikTok negaron que la compañía comparta datos con las autoridades chinas y argumentaron que, en realidad, el objetivo de Trump es restringir la libertad de expresión.
“Este caso es sobre la libertad de expresión y sobre la libertad de comunicación. Es algo inherente del negocio que ha sido blanco del ataque. TikTok es una aplicación, pero es mucho más. Es una versión moderna de la comunicación en la era electrónica que ha ganado popularidad especialmente en la pandemia”, afirmó uno de los abogados de la empresa, Alexander Berengaut.
Si el juez no hubiese dado la razón a ByteDance y la Casa Blanca hubiese decidido seguir adelante con su amenaza, Google y Apple, que controlan las dos principales tiendas virtuales para móviles, se habrían visto forzadas a retirar a TikTok de las mismas en Estados Unidos, en cumplimiento de la orden presidencial.