El piloto de un tráiler fue apedreado por negarse a subir hondureños a su vehículo y varios soldados fueron golpeados por no permitirles el paso a Petén. Sin embargo, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, pidió no implementar medidas de contención en contra de los integrantes de la caravana.
Este sábado ha sido un día de tensión en Petén, pues los migrantes hondureños decidieron dirigirse al departamento del norte en busca de cruzar la frontera de Guatemala-México.
Durante la tarde se reportó un enfrentamiento, pues los elementos del Ejército de Guatemala, no le permitieron el paso a un grupo de migrantes, quienes se enfurecieron y les arrojaron piedras y otros objetos.
En tanto el piloto del tráiler, fue severamente golpeado, pues cuando se dirigía de Petén hacia la Ciudad, varios migrantes le hicieron el alto, para que les permitiera subir al vehículo. Ante la negativa del conductor, los migrantes lo golpearon con cadenas y piedras.
Muchos hondureños se ofendieron, porque al ser detenidos por autoridades guatemaltecas, los querían trasladar en camiones que utiliza el Ejército.
“Los soldados querían que nos subiéramos a un camión donde iban 200 gentes. Cómo va ser eso, no nos quisimos subir. ¿Y las medidas de bioseguridad dónde están?”, dijo indignado un hondureño.
Ante los hechos, el PDH, decidió enviarle un mensaje al Presidente Alejandro Giammattei y a los ministros de Defensa y Gobernación.
“No utilizar la fuerza en contra de los migrantes hondureños, más bien aplicar en su resguardo, un tratamiento humanitario. Además, aplicar protocolos sanitarios que protejan la salud de los migrantes, autoridades que les atiendan. Crear círculos de atención inmediata a esta población, dotación alimentaria y realizarles pruebas de coronavirus”, dice el comunicado
La postura del procurador ha indignado a miles de guatemaltecos, pues no están de acuerdo con el ingreso de los hondureños al territorio nacional.
“Señor Procurador, antes que a ellos, defienda los derechos de tantos guatemaltecos. Candil de la calle oscuridad de la casa”, dijo un guatemalteco.
“No estoy en contra de los migrantes, pero esta gran cantidad de gente q ingresaron también provocan caos en la carretera, basura, desorden, muchos se quedan delinquiendo no respetaron el protocolo de ingreso a nuestro país, debería de haber respeto también por parte de ellos”, dijo otro.
“Bueno señor Procurador, es sencillo entonces invítelos a permanecer en su casa y en la de sus colaboradores de la pdh. Estamos aún en pandemia con un chingo de consecuencias que nos ha traído y sale con esto. Deles usted alojamiento y con sus recursos”, dijo otro usuario.
El Ejército de Guatemala informó que unos dos mil hondureños fueron regresados a la frontera del Corinto, Izabal.