fbpx

Artesanos mexicanos crean bellos mandos de Xbox 🎮😍

- Advertisement -

Para celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Xbox decidió reconoció la importancia que tienen las comunidades indígenas en el mundo. En México, la compañía conmemoró este día estableciendo una relación con las comunidades huichol, los pobladores de Olinalá y de Tenango, quienes diseñador tres mandos para consolas con motivos artísticos hechos artesanalmente.

- Advertisement -

Estos controles de Xbox no estarán a la venta, pero lucen sumamente bellos, por lo que aquí te los queremos enseñar:

El primer control fue diseñado por artesanos huicholes, quienes habitan una comunidad originaria de la zona montañosa en Durango, Zacatecas, Jalisco y Nayarit. Se les considera una etnia “pura”, pues pudieron apartarse de la influencia de los exploradores españoles y de la civilización occidental moderna. Para los artistas, las figuras que colocaron en el mando son los personajes principales de sus relatos.

- Advertisement -

El siguiente joystick de Xbox fue diseñado por los habitantes de Olinalá, quienes son originarios de Guerrero. A los miembros de esta cultura se les inculca desde pequeños a crear arte. El diseño que crearon lo realizaron artesanos de la Unidad de Capacitación para rescatar, preservar y potencializar el arte del laqueado de Olinalá.

Finalmente, el tercer control lo rediseñaron los artesanos de Tenangos Ma Hoi, una comunidad reconocida por sus hermosos bordados artesanales con los que cuentan las historias de sus habitantes.

- Advertisement -

Lo más nuevo

- Advertisement -