fbpx

¿Por qué murieron algunas galaxias masivas en el mejor momento del universo?

- Advertisement -

Los científicos que estudian las primeras galaxias se sorprendieron a principios de este año cuando descubrieron seis galaxias masivas que parecen haberse extinguido durante el período más activo de nacimiento de estrellas en el universo.

- Advertisement -

El telescopio espacial Hubble de la NASA detectó las seis galaxias, que parecían haber agotado el gas de hidrógeno frío necesario para formar estrellas, mientras que la mayoría de las otras galaxias estaban formando nuevas estrellas a un ritmo rápido.

“En este punto de nuestro universo, todas las galaxias deberían estar formando muchas estrellas. Es el momento pico para la formación de estrellas”, Kate Whitaker, autora principal de un estudio reciente en las seis galaxias, dijo en comunicado de prensa. “Entonces, ¿qué pasó con todo el gas frío en estas galaxias tan pronto?”.

- Advertisement -

Sin el gas de hidrógeno frío necesario para alimentar las estrellas y generar otras nuevas, las galaxias están esencialmente muertas. Tampoco pueden rejuvenecer, a pesar de que han absorbido galaxias más pequeñas y nubes de gas cercanas. Whitaker dijo que el acto de absorber sólo “hincha” las galaxias muertas.

“¿Se activó un agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia y calentó todo el gas?” Postuló Whitaker. “En ese caso, es posible que el gas todavía esté allí, pero ahora está caliente. O podría haber sido expulsado y ahora se evita que se acumule en la galaxia. ¿O la galaxia simplemente lo agotó y se cortó el suministro?”.

“Estas son algunas de las preguntas abiertas que continuaremos explorando con más observaciones en el futuro”, agregó Whitaker.

- Advertisement -

Lo más nuevo

- Advertisement -