¿Te despiertas a las 3 de la madrugada sin motivo aparente? Aunque muchos lo relacionan con la llamada “hora del diablo”, los expertos en sueño aseguran que esta inquietante experiencia tiene una explicación más lógica y menos sobrenatural: podría tratarse de un trastorno del sueño, según información de Portafolio.
Este es el verdadero motivo

Durante la noche, no dormimos de forma lineal, sino que atravesamos distintos ciclos y fases del sueño. Según los expertos, en la primera mitad predominan las fases de sueño no REM (Movimiento rápido de los ojos), que son más profundas y reparadoras para el cuerpo.
En cambio, durante la segunda mitad de la noche, el sueño REM, más ligero y propenso a interrupciones, se vuelve más frecuente, lo que explica por qué tendemos a despertarnos más en esa franja horaria.
A lo largo de la noche pasamos por entre cuatro y seis ciclos de sueño, cada uno con una duración aproximada de 90 a 120 minutos. En los primeros ciclos predomina el sueño no REM, que se divide en tres etapas:
- N1: una fase breve de transición entre la vigilia y el sueño.
- N2: representa cerca del 50 % del total del sueño y es más estable.
- N3: también conocida como sueño profundo, es la más reparadora y de la que resulta difícil despertarse; si lo hacemos, podemos sentirnos desorientados o confusos.
Si te despiertas en medio de la noche, lo ideal es no mirar el reloj ni angustiarse por no poder dormir, y no, no es la “hora del diablo”, para calmar la ansiedad y la duda. La clave para volver a conciliar el sueño es mantener la calma, evitar la ansiedad y permitir que el cuerpo retome su ritmo natural.