Las historias detrás de los orígenes, líderes y fallecimientos de estas sectas han sido y son siempre inquietantes y cada día en algún lugar del mundo surge una nueva. Si conoces alguna menciónala.
Los rituales, vestirse de negro o rojo, montees, oraciones y tanta cosa llama la atención de jóvenes y viejos que cada día buscan iniciar su nueva secta y ganar adeptos.
Pero esto no es nuevo y data de hace mucho tiempo. Estas excéntricas organizaciones han jugado con las vidas de muchas personas a lo largo de la historia y hoy repasaremos aquellas más crueles y viles.
La historia ha sido testigo de varios líderes de culto notorios que lavaron el cerebro y abusaron de personas vulnerables e incluso consiguieron que muchos de sus seguidores cometieran crímenes horribles. Estas son algunas de ellas.
El Templo del Pueblo
Fundada por el reverendo Jim Jones en 1955 en Indianápolis (EE. UU.), el Templo del Pueblo de los Discípulos de Cristo o Templo del Pueblo fue una secta tremendamente peligrosa. Originalmente fue creada para ayudar a personas sin hogar, desempleadas y enfermas de todas las razas, pero los ex miembros denunciaron abusos. El disfraz del cristianismo, el Templo del Pueblo era una secta que se basaba en principios marxistas pero que luego se convirtió en un culto alimentado por la obsesión con el apocalipsis. Llevaron a cabo asesinatos y el acto más bárbaro de todos fue el suicidio colectivo de más de 900 miembros de la comuna, incluidos cientos de niños, la mayoría de sus miembros, que murieron después de beber una bebida gaseosa llamada Flavor Aid envenenada. Fue el 18 de noviembre de 1978. Es considerada la secta más letal en la historia de Estados Unidos.
Aum Shinrikyo
Aum Shinrikyo o “verdad suprema”, comenzó en la década de 1980 como un grupo espiritual que mezclaba creencias hindúes y budistas, y luego añadió elementos proféticos cristianos apocalípticos. El fundador del grupo, el Maestro Shoko Asahara (cuyo nombre real era Matsumoto Chizuo), se declaró tanto Cristo como el primer “iluminado” desde Buda. Acudió a las universidades y enseñó yoga y meditación con la intención de mejorar el crecimiento de los seguidores hacia la iluminación. También escribió varios libros. En su mejor momento, la secta llegó a tener decenas de miles de miembros en todo el mundo. Pero, gradualmente, este grupo acabó convirtiéndose en un culto obsesionado con el fin del mundo, convencido de que sobrevendría la Tercera Guerra Mundial y que solo ellos sobrevivirían. La secta llevó a cabo ataques terroristas contra población civil en Tokio en marzo de 1995. Sigue en activo bajo el nombre de Aleph. Su líder fue ejecutado en la horca en 2004 por las autoridades japonesas.
La familia Manson
El ex convicto y cantautor Charles Manson logró atraer a multitud de seguidores, especialmente mujeres, a un culto no religioso que creía que una guerra racial conocida como “Helter Skelter” era inminente. El multihomicida interpretó la letra de la canción de The Beatles como el augurio de una guerra racial entre blancos y negros cuyos sobrevivientes los elevarían para liderar a los Estados Unidos. Como líder de The Manson Family, este carismático líder influyó en los asesinatos de nueve personas en California, incluido el asesinato de la actriz Sharon Tate y otras cuatro en su casa. Charles Manson fue condenado a muerte por sus crímenes, pero debido a que California prohibió la pena de muerte, vivió en prisión durante décadas antes de morir el 19 de noviembre de 2017 a los 83 años.