fbpx

¿A qué se deben las protestas masivas en China?

- Advertisement -

Hasta el momento se han confirmado al menos 16 manifestaciones en distintos puntos del país, donde exigen el levantamiento del confinamiento y la renuncia del actual presidente.

- Advertisement -

Desde Shanghái hasta Beijing, han estallado protestas en toda China en una inusual muestra de disidencia contra el gobernante Partido Comunista causada por la ira por la política cada vez más costosa de cero covid del país.

A medida que aumentaba el tamaño de las manifestaciones en varias ciudades importantes durante el fin de semana, también aumentó la variedad de quejas expresadas, y algunos pidieron mayor democracia y libertad.

- Advertisement -

Entre los miles de manifestantes, cientos incluso han pedido la destitución del líder chino Xi Jinping, quien durante casi tres años ha supervisado una estrategia de pruebas masivas, confinamientos mantenidos con la fuerza bruta, cuarentena forzada y seguimiento digital que ha tenido un costo humano y económico devastador.

Las protestas fueron causadas por un incendio mortal el jueves pasado en Urumqi, la capital de la región occidental de Xinjiang. En el incendio en un edificio de apartamentos murieron al menos a 10 personas y nueve más resultaron heridas, lo que disparó la furia pública después de que videos del incidente parecieran mostrar que las medidas de confinamiento habían retrasado la llegada de los bomberos hasta las víctimas.

La ciudad estuvo confinada durante más de 100 días, los residentes no pudieron salir de la región y muchos se vieron obligados a quedarse en casa.

Los videos mostraron a los residentes de Urumqi marchando hacia un edificio del gobierno y cantando por el fin del confinamiento el viernes. A la mañana siguiente, el gobierno local dijo que levantaría el confinamiento por etapas, pero no brindó un marco de tiempo claro ni abordó las protestas.

Eso no logró sofocar la ira pública y las protestas se extendieron rápidamente más allá de Xinjiang, y los residentes de ciudades y universidades de toda China también tomaron las calles.

- Advertisement -

Lo más nuevo

- Advertisement -