El controversial sindicalista Joviel Acevedo apareció este lunes en la cuarta entrega del programa Alimentación Escolar en Izabal, que beneficiará a 2.5 millones de estudiantes.
En la actividad participó el Presidente Alejandro Giammattei y la titular de la cartera de Educación, Claudia Ruiz.
Durante su alocución, Acevedo no paró de lanzar agradecimientos al Mandatario y a la Ministra y aseguró que han hablado un sin fin de veces sobre el mejoramiento de las escuelas del país.
“Quiero agradecer al Presidente y a la Ministra por haber venido hacer esta actividad acá. El compromiso que usted adquirió (Presidente) de un principio con los padres de familia lo está cumpliendo. Ni ustedes, ni nosotros, ni nadie tiene la culpa de lo que está sucediendo. Lo que digan los medios y en las redes sociales no nos tiene que preocupar. Representó a más de 128 mil maestros y por ellos hablo. El programa de alimentación está llegando a los niños, los libros didácticos están llegando. Todas las mesas técnicas están funcionando. Sabemos del compromiso del señor presidente en el centro de gobierno y sabemos que ustedes conseguirán plata para la electricidad, agua y servicios sanitarios para beneficiar a más de 10 mil 400 escuelas y de esta manera que los alumnos cuenten con los tengan servicios mínimos, para cuando regresen a clases. No lo estoy comprometiendo, pero lo hemos platicado infinidad de veces con usted (Presidente) y la Ministra en la mesa técnica”, dijo.
Antes de finalizar, el líder magisterial enfatizó que no le prestará a tención a lo que digan los medios y en redes sociales: Lo que digan los medios y las redes de la relación que hay entre usted y este sindicato (no conmigo) sino con los más de 128 mil maestros, es para el bien del pueblo de Guatemala, no para el bien mío. Estamos esperanzados que vamos a regresar a las aulas con la nueva normalidad. Hasta la victoria siempre compañeros y compañeras y Dios los bendiga”.
En tanto Giammattei recordó que le ha tocado enfrentar un Gobierno en el peor momento de la humanidad.
“Mientras unos estamos en la pena, otros están en la pepena. ¿Qué pasaría si nosotros los guatemaltecos despertáramos y nos unimos? ¿Qué pasa si en lugar de vernos como enemigos, nos vemos como amigos del desarrollo del país? Hoy lo podemos hacer. Esta pandemia nos ha demostrado las grandes debilidades que sabíamos que teníamos, pero que no habíamos querido enfrentar. Sabíamos que había debilidades en el sistema de salud pública, pero no de ayer, sino de hace 40 años y estamos trabajando en renovarlos; sin embargo, muchos no están de acuerdo. Pero que podemos hacer si solo llevamos siete meses en el poder y cinco lidiando con la pandemia. Trabajar podemos para renovar, pero lo que no podemos hacer es sacar una barita mágica como Harry Potter, porque ese cuate no existe, solo existe en la imaginación de una escritora”, expresó el mandatario.
Giammattei afirmó que no solo renovará el sistema de salud sino el educativo.
“No es necesario que estén abiertas las escuelas para que trabajemos en ellas. El ministerio de Educación no sabía dar clases a distancia, ahora hasta guía para niños con discapacidad tenemos.Vamos a renovar el sistema de educación como nadie en la historia”, afirmó.
Acevedo lleva más de 20 años frente al sindicato de trabajadores de la Educación, y en esas dos décadas ha conseguido presionar a varios presidentes, que, si no acceden a sus peticiones, se topan con grandes manifestaciones.
Es conocido por su habilidad para movilizar y manipular a miles de maestros a las calles, solo para demostrar su poder.