Como la vicepresidenta argentina tiene inmunidad debido a su puesto en el gobierno, no enfrentará la prisión inmediata y se espera que apele la decisión del tribunal.
Un tribunal argentino, condenó este martes a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a 6 años de cárcel y la inhabilitó para ejercer cargos públicos en un sonado caso de corrupción. Técnicamente, podría presentarse a las elecciones mientras estén pendientes los recursos, pero el martes dijo que “no sería candidata a nada” en las elecciones generales del próximo año.
A Fernández de Kirchner la declararon culpable de administración fraudulenta y perjuicio a la administración pública durante un período que abarca sus dos presidencias (2007-2011 y 2011-2015), mediante la extracción de fondos del Estado para su beneficio personal o el de un tercero. El tribunal la sentenció a 6 años de prisión.
El camino en la causa ‘Vialidad’ que investiga el fraude a la administración pública no está cerrado y se espera un largo camino judicial entre defensas, apelaciones y posibles disputas políticas en un país que irá a elecciones a finales de 2023.
Si bien la justicia condenó a Cristina Fernández de Kirchner culpable de delitos contra la administración pública, lo cierto es que ni a ella ni a los otros acusados de la causa los condenaron por otro delito más grave: el de asociación ilícita, del que también estaban acusados.
La Fiscalía acusó a la vicepresidenta de haber encabezado una asociación ilícita para direccionar, junto a otros funcionarios, contratos millonarios de obras viales que, según la querella, quedaron incompletas, tenían sobreprecio e incluso eran innecesarias.
Un tribunal argentino, condenó este martes a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a 6 años de cárcel y la inhabilitó para ejercer cargos públicos en un sonado caso de corrupción.
La popular vicepresidenta, quien goza de inmunidad temporal debido a su cargo actual, no se enfrentará a penas de prisión inmediatas y se espera que apele la sentencia, siendo probable que el caso pase años extendiéndose por tribunales superiores.
Excelente!!!! Cristina Kirchner condenada a 6 años de prisión e inhabilidad especial perpetua para ejercer cargos públicos. Viraliza hasta el infinito. Fue justicia. 👊 pic.twitter.com/lR1gqLYWCH
— INDIGNADO (@indignadoxd) December 6, 2022