Luego de permanecer varios meses internado en el Hospital Country 2000, en México, Vicente Fernández tuvo recaídas en su salud y finalmente falleció este 12 de diciembre, justo el día de la patrona de los mexicanos y del mundo, la Virgen de Guadalupe.
Según manifestó en los últimos días Vicente Fernández Jr., el cantante había presentado complicaciones en su salud porque supuestamente uno de sus pulmones y riñones habrían tenido fallas, información que no fue desmentida por los familiares o el cuerpo médico que lo atendía.
“Esta grave, está delicado. Estamos todos en oraciones”, declaró Vicente Fernández Jr. ante las cámaras del matutino Venga la Alegría de TV Azteca, mientras partía del hospital en su carro.
Hasta ahora no se han revelado detalles de su funeral.
Conocido localmente como “El Rey”, Fernández grabó más de 300 canciones, vendió más de 65 millones de álbumes en todo el mundo, ganó tres Grammys y ocho Latin Grammys.
Fue mejor conocido por sus canciones “Volver, volver”, “Por tu maldito amor”, “El rey”, “La ley del monte” y “Mujeres divinas”, entre otras.
Fernández, quien tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, fue nombrada Persona del Año por la Academia Latina de la Grabación en 2002.
Una carrera de gloria
El 6 de octubre de 2019, en una de sus últimas apariciones, el cantante mexicano Vicente Fernández dijo: “Mientras mi garganta aguante yo soy de ustedes hasta el día que Dios me recoja”.
Guadalajara, la ciudad que lo vio nacer, le rendía homenaje desvelando una estatua ecuestre erigida en el corazón de la Plaza de los Maricahis, el sitio donde el ídolo mexicano inició su trayectoria.
Fernández nació en Huentitán el Alto, un poblado de la entonces periferia de Guadalajara, capital del Jalisco, en el occidente de México, el 17 de febrero de 1940, según la biografía publicada en el sitio oficial del cantante.
Vicente Fernández proviene de un entorno humilde. A los ochos años de edad recibió una guitarra con la que aprendió los primeros acordes que le acercaban a sus ídolos Pedro Infante y Javier Solís, según ha declarado en varias entrevistas.
Era todavía un adolescente cuando comenzó a cantar “Guadalajara” en restaurantes de comida tradicional mexicana y en la Plaza de los Mariachis, donde los tapatíos contratan mariachis para amenizar fiestas o llevar serenatas.
Fue en 1966 cuando, después de probar suerte en restaurantes, fiestas y concursos de televisión, firmó su primer contrato discográfico con CBS México (hoy Sony Music), con la cual graba “Tu camino y el mío”, “Ni en defensa propia” y “Perdóname”, entre otros.
Su llegada al cine en 1971, con la película “Uno y medio contra el mundo”, y tres años después “La ley del monte”, impulsaría aún más su carrera; sin embargo, no fue sino hasta 1976 cuando llegó “Volver, volver”, su canción icónica, con la que trascendería y comenzaría a escribirse la leyenda.
Después de cuatro décadas de trayectoria y de obtener premios nacionales e internacionales, romper récords de ventas y presentarse en los escenarios más reconocidos, Vicente Fernández no solo es querido y reconocido en su tierra, sino también en América Latina, Estados Unidos y Europa, donde, sin importar el idioma o la cultura, entonan con el mismo sentimiento “Volver, volver, volver”.
Despedimos a un gran de la música ranchera. !Adiós Chente!