Existe la creencia popular de que los gatos son seres ariscos que no son demasiado cariñosos. Normalmente, estas afirmaciones suelen venir de personas que adoran a los perros, sin darse cuenta de que están cerrando la puerta a unos animales de compañía que nada tienen que ver con lo que piensan.
Si bien es cierto que los gatos son más independientes, la conexión que tiene un dueño con su felino puede llegar a ser igual de intensa que con la de un perro. Normalmente, cuando un gato está a gusto y cómodo, produce ese ronquido característico, el “ronroneo”. ¿Pero sabías que este sonido tiene múltiples beneficios para el ser humano? Si necesitas estar más relajado y tranquilo, el ronroneo será un gran aliado.
Beneficios del ronroneo
- Disminuye el estrés y la ansiedad. Cuando un gato ronronea, lo que hace es liberar endorfinas que te ayudarán a combatir el estrés y la ansiedad. Si sufres de patologías relacionadas con el nerviosismo y la ansiedad, tener a un felino a tu lado se convertirá en tu mejor baza. De hecho, el ronroneo del gato se utiliza en algunas terapias para conseguir la paz interior. Según Joel Dehasse, catedrático de veterinaria en Bruselas, “un gato ronronea principalmente para aumentar su comodidad, es un gran especialista en deshacerse de energías negativas, siendo capaz de percibir e identificar las emociones de su cuidador humano”. Por lo tanto, nos ayudará a alejar las emociones negativas.
- Reduce la tensión muscular. Relacionado con el punto anterior, la ansiedad puede generar tensión muscular, sobre todo en partes como el cuello y el tronco. Cuando disminuye el estrés, estos dolores pueden desaparecer, así que aquí nuestro felino juega un papel importante. Si su ronroneo disminuye el estrés, conseguirá también que reduzcamos la tensión muscular.
- Ayuda a superar la depresión. En este caso, decimos que el ronroneo ayuda porque la depresión suele partir de un proceso de ansiedad, y como ya hemos dicho, la vibración que emite el felino es muy beneficiosa en este sentido. Además, el ronroneo también produce un aumento de serotonina en los humanos, una hormona que favorece el sentimiento de felicidad.
- Favorece la curación ósea. Este quizá no es tan conocido, pero hay estudios que confirman que el ronroneo de un gato ayuda a la curación ósea de las personas. De hecho, ya se está incluyendo en la medicina ortopédica con el objetivo de consolidar fracturas y de tratar la osteoartritis, dado que acelera los procesos de curación y creación del nuevo tejido. Elizabeth von Muggenthaler es una científica especializada en la bioacústica y afirma que: “Las frecuencias entre 20 y 140 Hz favorecen el crecimiento óseo y la curación de fracturas, alivian el dolor, reducen la inflamación, favorecen la cicatrización de heridas, el crecimiento muscular, la reparación de los tendones, mejoran la movilidad de las articulaciones y alivian la disnea pulmonar”.
¿Por qué ronronea un gato?
Este ronroneo característico se crea por el flujo sanguíneo de la vena cava cuando circula por un estrechamiento voluntario que el gato produce entre el hígado y el diafragma. “En ciertos estados neurovegetativos, la sangre forma ondas al circular por este cuello de botella provocando vibraciones que se expanden por el cuerpo y las cavidades craneales del seno a través de la tráquea, produciendo un campo vibratorio que tiene la capacidad de relajar todo su cuerpo y condicionar su actitud”, según el portal Vida Natural Animal.
Los gatos pueden ronronear por motivos muy diversos. A pesar de que se asocia esta vibración a una muestra de bienestar del felino, la realidad es que puede estar indicando también que padece dolor o angustia. También puede ronronear para regular el estrés, para tranquilizarse a sí mismo, o incluso como medio de comunicación entre gatos o con los humanos.