fbpx

¿Bielorrusia también atacara ucrania? Funcionario de la OTAN advierte

- Advertisement -

Un alto funcionario de la OTAN, quien habló bajo el anonimato, advirtió este lunes que Bielorrusia, aliado clave de Moscú, podría atacar a Ucrania y se prepara para recibir armas nucleares en su territorio proveniente de Rusia.

- Advertisement -

De acuerdo con el funcionario de la OTAN, la organización se siente preocupada por la posibilidad de que las tropas de Bielorrusia se unan a las de Putin en la invasión a Ucrania.

“El gobierno bielorruso está preparando el ambiente para justificar una ofensiva bielorrusa contra Ucrania y el inminente despliegue de armas nucleares rusas en Bielorrusia”, señaló el funcionario.

- Advertisement -

Las autoridades ucranianas han advertido el peligro que representa Bielorrusia en el actual conflicto, ya que es un fuerte aliado de Rusia, y temen a que se involucren aún más de lo que lo han hecho, pues durante los primeros días de la guerra, se conoció que el país liderado por Alexander Lukashenko, aprobó una constitución que, entre varias medidas, cesan formalmente su estatus no nuclear, lo que permitiría el tránsito de armas atómicas rusas.

“No estoy diciendo que van a poner bombas nucleares allí mañana. Lo que quiero decir es que han tomado medidas políticas para ahora poder recibir arma nucleares si se toma esa decisión”, agregó el alto funcionario de la OTAN.

El funcionario adelantó que a su juicio, la operación rusa en Ucrania está a las puertas de entrar a un punto muerto por la defensa de Ucrania que ha frustrado el avance de las tropas de Putin; no obstante, reconoció que Rusia no retrocederá en su invasión.

“Si no estamos en un punto muerto, nos estamos acercando rápidamente a uno. La realidad es que ningún lado tiene superioridad sobre el otro”, expresó el funcionario.

Acotó que ve complicado que Putin se disponga a admitir su fracaso, pese a no haber logrado avances significativos en las últimas dos semanas, y dijo que el problema de alcanzar un punto muerto es que se prolongue la guerra, la cual seguiría dejando muertes y graves daños.

- Advertisement -

Lo más nuevo

- Advertisement -