El Comisionado del Departamento de Bomberos, Daniel A. Nigro, dijo en una conferencia de prensa que el incendio registrado en El Bronx se produjo debido a la avería de un calentador eléctrico en un dormitorio del segundo piso.
“El fuego consumió el departamento y parte del corredor. La puerta estaba abierta y por eso se esparció rápidamente el humo a todo el edificio, provocando la muerte de tantas personas”, dijo.
Al ser consultado sobre los detectores de humo, dijo que precisamente “la primera llamada de auxilio que se recibió fue gracias a que un vecino escuchó sonar la alarma”.
El incendio registrado este domingo en un edificio de viviendas de El Bronx, dejó al menos 19 víctimas mortales, incluidos nueve niños.
El jefe del cuerpo de bomberos de Nueva York, Dan Nigro, también dijo que se trata del más grave de la historia reciente de Nueva York.
Por su parte, el alcalde Eric Adams señaló que entre las víctimas podría haber numerosos gambianos, por ser esta una zona del Bronx donde esta comunidad africana es mayoritaria, y prometió que todos tendrán un entierro según el ritual musulmán y respetando sus tradiciones.
Por el momento, se mantienen las cifras de 19 muertos, 9 de ellos menores y treinta hospitalizados, algunos de ellos en estado muy grave, por lo que el saldo de muertos podría aumentar.
Doscientos bomberos participaron en la tarea de evacuación de las víctimas, que están siendo realojadas en hoteles cercanos y otros edificios públicos, dijo Nigro, quien destacó que sus hombres siguieron evacuando a intoxicados incluso después de quedarse sin aire.
El fuego se originó en una habitación de un dúplex entre el segundo y el tercer piso, y al salir del apartamento, sus ocupantes dejaron abierta la puerta, lo que contribuyó a la rápida expansión de las llamas y del humo, que escaló con facilidad por las plantas restantes del edificio.
El fuego se declaró alrededor de las 11 de la mañana en un apartamento situado en el segundo piso del edificio, una torre de 19 plantas con 120 viviendas.
Los bomberos encontraron a víctimas en todos los pisos, muchas en parada cardíaca y respiratoria, según dijo Nigro a los periodistas.