El boxeo está de luto en la segunda semana de 2022: el boxeador ruso Arest Saakyan, de apenas 26 años, falleció en Rusia a causa de un edema cerebral, tras pasar 10 días en coma después de su último combate, en el que recibió una paliza y fue noqueado por Igor Semernin.
El 26 de diciembre de 2021, Saakyan se enfrentó al invicto Semernin en la ciudad de Tolyatti. Fue un combate pactado a ocho rounds. Se preveía una pelea igualada.
No obstante, fue todo lo contrario. Semernin, de 21 años, inclinó la balanza a su favor desde el primer round, en el cual conectó varios golpes de poder que Saakyan resistió.
Svetlana Petoryan, hermana de Saakyan, quien contó que su hermano aceptó el combate con poco tiempo de antelación y debió perder hasta 14 kilos en un período muy corto de tiempo, lo cual evidentemente se reflejó en su estado de forma sobre el ring. Fue un combate válido para la categoría súpermediana.
La pelea terminó restando 1:21 del último round, cuando Arest Saakyan ya había recibido mucho daño y terminó noqueado sin poder levantarse. De acuerdo a las declaraciones de la hermana del fallecido boxeador, hubo momentos de peligro en los que fácilmente se pudo detener la pelea en el quinto y en el séptimo asalto.
En el octavo round, a Igor Semernin le bastó con sólido golpe con la izquierda para tumbar a su rival, quien cayó indefenso luego de tambalearse durante un par de segundos.
“Saakyan no pudo levantarse y fue trasladado al hospital, donde se le diagnosticó un hematoma subdural. La intervención quirúrgica de urgencia se desarrolló según lo previsto y con éxito, pero se produjo un grave edema cerebral y el púgil quedó en coma”, cuenta.
Saakyan, quien nació en Armenia, pero llamaba a Novosibirsk, Rusia su hogar, falleció el pasado 7 de enero.
“Arest Saakyan ha fallecido esta noche. Mi más sentido pésame a la familia de Arest y a sus allegados. Compartimos este dolor con vosotros y lloramos a Arest con vosotros. Que descanse en paz”, dijo su último rival, Igor Semernin, a través de Instagram.