¡QUEMARON EL CONGRESO! EL PDH JORDÁN RODAS INTERPUSO UN AMPARO PARA QUE LOS AGENTES DE LA PNC NO ACTUARAN Y LOS MANIFESTSANTES QUEMARON Y DESTRUYERAN TODO A SU PASO.
Lo que quería el vicepresidente Guillermo Castillo, el Cacif y los diputados de la bancada Semilla, Thelma Aldana, el excomisionado Iván Velásquez, el diputado Aldo Dávila, la Asociación de Estudiantes Universitarios AEU son responsables de todos los actos vandálicos registrados el día de hoy en el Centro Histórico.
El objetivo de todos los que convocaron a manifestar el día de hoy era crear caos en Guatemala.
La manifestación convocada para este sábado 21 de noviembre se inició violenta. Varios grupos armados con bates, tambos de gasolina y hondas, iniciaron quemando, robando y golpeando todo lo que encuentran a su paso, pero las imágenes hablan por sí solas.
Los participantes, no tenían ninguna intención de realizar una protesta pacífica, al contrario, la idea era causar caos en la ciudad. En redes sociales se estaban organizando para quemar los edificios del Centro Histórico.
La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Universidad de San Carlos hizo un llamado en sus redes sociales para que todos asistieran a la manifestación.
Pero el mensaje, acompañado de una foto, deja muy claro el objetivo del grupo “Vengan”, la palabra se acompaña con varias imágenes de fuego, lo que indica que ellos hacen el llamado a destruir la ciudad.
Varias unidades del Transurbano fueron secuestradas, por lo que la empresa suspendió el servicio, lo mismo que las unidades del Transmetro. Varios monumentos han sido destruidos.
Los delincuentes han destruido el Palacio Legislativo, que es Patrimonio Cultural de la Nación, convocados por algunos diputados, entre ello, Aldo Dávila, Evelyn Morataya y los diputados de las bancadas Semilla y Winaq.
La manifestación también fue apoyada por el vicepresidente Guillermo Castillo, el Cacif y el Procurador de los Derechos Humanos que el día de ayer en horas de la tarde interpuso un amparo para que agentes de la Policía Nacional Civil no actuaran en contra de los manifestantes, al contrario, el documento asegura que la PNC tiene que proteger a los participantes.
En tanto el lanzamiento de piedras y otros artículos ha causado lesiones a personas que son asistidas por PNC y cuerpos de socorro.