Miembros del clero católico abusaron sexualmente de más de 200.000 menores en Francia durante las últimas siete décadas, estima una encuesta realizada como parte de una investigación independiente sobre abusos dentro de la iglesia, según el jefe de la comisión que produjo el reporte.
El histórico informe, que se publicará el martes, sugiere que aproximadamente 216.000 menores fueron abusados entre 1950 y 2020; ese número se eleva a un estimado de 330.000 cuando se incluyen víctimas de abusadores que no eran clérigos pero que tenían otros vínculos con la Iglesia, como escuelas católicas y programas para jóvenes, según Jean-Marc Sauvé, presidente de la Comisión Independiente sobre Abuso Sexual en la Iglesia, que fue el autor del informe.
“Se estima que entre 2.900 y 3.200 clérigos pederastas han trabajado en la Iglesia católica francesa desde la década de 1950”, dijo Sauvé antes de la publicación del informe.
Esas cifras fueron extrapoladas de una encuesta para la comisión realizada por el Instituto Nacional Francés de Salud e Investigación Médica. El instituto trabajó con la agencia de votación IFOP para encuestar una muestra nacional representativa de más de 28.000 personas mayores de 18 años en línea entre el 25 de noviembre de 2020 y el 28 de enero de 2021.
“El informe calculó el número de sobrevivientes en todo el país a lo largo del tiempo con base en la número de encuestados que dijeron haber sido abusados. La encuesta nacional se sumó a una convocatoria pública de testimonios de víctimas”, dijo Sauvé antes de la publicación del informe.
Al presentar los hallazgos de la investigación el martes, Sauvé dijo que los niños eran más propensos a sufrir abusos en los entornos de la Iglesia Católica que en las escuelas estatales o en los campamentos de verano, o en cualquier otro entorno que no fuera la familia.
“El problema era sistémico y la violencia sexual no se limitó a unas pocas ovejas negras que se desviaron del rebaño”, dijo Sauvé antes de la publicación del informe. “Cuando se le informó de los abusos, la Iglesia no tomó las medidas estrictas necesarias para proteger a los niños de los depredadores”.
A principios de este año, le dijo que “temía que era muy posible que las víctimas alcancen al menos la cantidad de 10.000”.
Pero se cree que el número final de menores abusados es más de 30 veces mayor que la estimación inicial, según el informe.