El Pentágono informó este domingo que solicitó formalmente la ayuda de las aerolíneas comerciales para trasladar a los evacuados de Afganistán una vez que hayan salido de su país.
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, ha activado la fase inicial del programa de la Flota Aérea de Reserva Civil, solicitando 18 aviones: tres de American Airlines, Atlas Air, Delta Air Lines y Omni Air, dos de Hawaiian Airlines y cuatro de United Airlines.
El Secretario de Prensa del Pentágono, John Kirby, dijo que el Departamento no prevé que esta activación tenga un impacto importante en los vuelos comerciales.
Según Kirby, esos aviones no volarán al aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul. Se utilizarán para trasladar a los pasajeros de las estaciones de paso una vez que salgan de Kabul, lo que permitirá a los militares estadounidenses centrarse en la parte de la evacuación de Afganistán.
En lugar de entrar y salir de la capital, los aviones transportarán a las personas desde las bases estadounidenses en Qatar, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos hasta los países europeos y, en muchos casos, hasta Estados Unidos.
Estados Unidos ha evacuado a 17.000 personas a través del aeropuerto de Kabul desde el 15 de agosto. Alrededor de 2.500 han sido estadounidenses. Los funcionarios estadounidenses han estimado que hay hasta 15.000 estadounidenses en Afganistán, pero reconocen que no tienen cifras sólidas. En el último día, unos 3.800 civiles fueron evacuados de Afganistán mediante una combinación de vuelos militares y chárter de Estados Unidos. Tres vuelos de evacuados afganos han llegado al aeropuerto internacional de Dulles, en las afueras de Washington, D.C.
Las evacuaciones se han visto obstaculizadas por los controles y las tensiones logísticas en estaciones de paso como la base aérea de al-Udeid, en Qatar. Los funcionarios estadounidenses han dicho que cuentan con un número limitado de inspectores y que están luchando para solucionar los fallos en los sistemas de inspección.
Hank Taylor dijo que el aeropuerto de Kabul sigue abierto, y que los estadounidenses siguen siendo procesados si llegan a las puertas, pero él y el portavoz del Pentágono, John Kirby, dijeron que el panorama de la amenaza cambia cada hora. “Sabemos que estamos luchando contra el tiempo y el espacio”, dijo Kirby. “Esa es la carrera en la que estamos ahora mismo”.
Hasta ahora, 13 países han aceptado acoger a los afganos en riesgo, al menos temporalmente, dijo el Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken. Otros 12 han acordado servir como puntos de tránsito para los evacuados, incluidos los estadounidenses y otros.