Este miércoles se cierra otro capítulo más en la historia de Guatemala e inicia uno nuevo. ¡finaliza el toque de queda!
Con este mensaje, el Presidente Alejandro Giammattei dio por finalizado el estado de calamidad que rigió a Guatemala durante seis meses a causa de la pandemia del coronavirus.
“Debemos evitar lugares de contagio. No debemos permitir que nadie se suba al bus sin mascarillas, principiando por el piloto”, dijo durante el mensaje a la nación, con el que dio por finalizado el estado de calamidad en Guatemala, este 30 de septiembre de 2020.
El Gobernante explicó por qué motivo no solicitó una prórroga del estado de calamidad.
“Estimados conciudadanos, luego de un exhaustivo análisis de escuchar a la población de distintos sectores, he tomado la decisión de no pedir la prórroga del estado de calamidad. en estos siete meses muchas personas han perdido lamentablemente a un ser querido y como Presidente quiero extender un saludo fraternal a todos aquellos que han padecido esta enfermedad y han perdido a un ser querido. Tuvimos tiempo para prepararnos, los datos dicen que las personas se están cuidando cada día más. Tenemos 5 nuevos hospitales y 19 laboratorios que procesan muestras. Nuestros médicos se han preparado, no teníamos experiencia, ahora la tenemos. Habríamos querido llegar más lejos en términos de cobertura, pero tenemos que entender que ningún país del mundo estaba listo para esto, más de 40 años de abandono en el sistema de salud en Guatemala”, expresó.
Giammattei pidió a los ciudadanos cuidarse y guardar la distancia de 1.5 metros.
“Cada uno de los guatemaltecos piensa, vive y goza su realidad de diferente manera, sé que muchos están pasando por situaciones económicas muy complejas y es importante para ellos que el país se abra, pero recordemos que sin salud no hay economía. Quiero pedirle al trabajador, empresario, papá, hijo, abuelito, que todos usemos mascarilla y guardemos la distancia de un metro y medio entre cada uno de nosotros, en mi caso puedo decirles, no sé dónde me contagié, en que parte visitando el interior del país, pero puedo decirles que esto no se lo deseo a nadie. Espero que esta falta de estado de calamidad lo usemos de manera correcta, no vayamos a lugares donde hay aglomeraciones, exijamos medidas de seguridad. No permitamos que ninguno sin mascarilla se suba a un bus, principiando por el piloto”, exteriorizó.
Finalizó diciendo que “si todos nos protegemos vamos a tener menos casos y cada día, más libertad para hacer las cosas que queremos hacer”.
Giammattei solicitó al Congreso de Guatemala aprobar el estado de calamidad, como medida de prevención durante la pandemia del coronavirus. Fue autorizado en el mes de marzo mediante el decreto 05-2020.
Hasta este 30 de septiembre, último día de estado de calamidad, y, por ende, último día de toque de queda, el ministerio de Salud, reportó 91,746 ciudadanos que contrajeron el virus, de ellos, 80, 256 se han recuperado y 3,246 perdieron la batalla.