ASTURIAS: “CASOS DE COVID19 BAJAN; PERO ESPERAMOS REPUNTE EN LAS PRIMERAS DOS SEMANAS DE SEPTIEMBRE”
Según el análisis desde la toma de muestra, muestra un descenso en los casos, pese a la reapertura gradual y ordenada que se ha llevado a cabo en el territorio nacional, se espera un repunte de casos en las primeras dos semanas de septiembre, así lo afirmó el Director Ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia #COVID19 Dr. Edwin Asturias.
“La tendencia es a la baja y eso lo vemos reflejado en el número de camas de los hospitales de la región central y de otros departamentos del interior”, explicó Asturias.
El director de la Coprecovid confirmó que el departamento de Guatemala fue uno de los que sufrió con más fuerza los casos d coronavirus, pero que desde hace tres semanas se registra una caída de contagios en la población.
Afirmó que una situación similar se registra en Quetzaltenango, pues había elevado los casos y ahora los registros muestran un aplanamiento, aunque hay una limitación por el número de pruebas, pero la tendencia es a la baja.
“Nos preocupan Izabal, porque el pico de la epidemia está en este momento en ese lugar, y eso se ve reflejado en el número de casos. Nos preocupa también Totonicapán y Sololá. El número de pruebas que se está realizando en este momento es muy poco, pero la mortalidad en esos departamentos es del 6 por ciento lo que en realidad nos preocupa, por lo que el subdirector de la Coprecovid se dirige a esos lugares para trabajar en conjunto con el ministerio de salud y con los 48 cantones”, afirmó Asturias.
El experto afirmó su preocupación por dos razones; la primera, es que la población se resiste a realizar las pruebas, por lo que trabajan en una campaña de concientización para que los comunitarios accedan. y segunda, que en estos lugares no hay un sistema de salud fuerte, no hay muchos centros de salud por lo que no hay capacidad para llevar y realizar cantidad de pruebas.
El doctor también explicó por qué motivo el tablero de casos muestra menor número de contagios y menor número de pruebas realizadas el fin de semana: “en las gráficas de los fines de semana caen las pruebas y esto se debe a que, según los laboratorios, los pacientes solo llegan entre semana, no se presentan los fines de semana, a menos de que sea un caso grave y esta es una de las razones principales por las que cae el pico de pruebas los sábados y domingos. Los laboratorios ambulantes operan con horarios restringidos”.
Como una solución al caso, Asturias afirmó que este fin de semana publicarían un listado de centros de atención del ministerio que van a estar realizando pruebas las 24 horas los 7 días de la semana, para que todos los guatemaltecos puedan acudir a realizarse la prueba.
Sin embargo, según testimonios de muchos pacientes que han contraído el virus, la tendencia a la baja tanto en pruebas como en los hospitales, se debe a que los pobladores tienen miedo de ingresar a un hospital y sufrir una sobrecarga viral; así como de morir por la falta de atención y de medicamentos en esos lugares.
Muchos ciudadanos optan por no realizarse la prueba y esto por falta de dinero, pues según un sondeo, la prueba rápida más barata tiene un valor de Q400, en tanto la de PCR tiene un valor de Q3 mil en adelante.