El temor a una segunda ola de la pandemia de COVID-19 crece en Europa ante el persistente aumento de casos en países como Alemania, Francia, España y el Reino Unido, instalados en los últimos días en un ritmo de expansión del virus por encima de los mil positivos cada veinticuatro horas.
La situación se deteriora asimismo en Croacia, que ha registrado un récord de 180 infecciones en veinticuatro horas, una cifra que casi duplica el pico máximo de 95 que alcanzó a comienzos de abril.
Finlandia ha triplicado la tasa de infecciones en un mes, hasta superar los 150 casos semanales, y el Gobierno ha aconsejado por primera vez en el país nórdico el uso de la mascarilla y regresar al teletrabajo en la medida de lo posible.
Los casos globales ascienden a 20,4 millones, y en la última jornada se notificaron 214.000 nuevos positivos en el mundo, aunque la cifra será ampliamente superada hoy, pues este jueves ya se han registrado por ahora más de 243.000, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
América también lidera la lista de regiones con más contagios, acercándose a los 11 millones, mientras que Europa, afectada por numerosos rebrotes, suma más de 3,6 millones y el sur de Asia rebasa los 2,8 millones.
Peores cifras desde mayo
Países como Alemania y España han vuelto a notificar cifras que no se veían desde el mes de mayo.
Berlín ha verificado en las últimas veinticuatro horas 1.445 nuevos contagios, lo que mantiene en Alemania por encima de los mil casos diarios, una barrera que rebasó por primera vez la semana pasada tras varios meses por debajo.
En total, los positivos acumulados en ese país alcanzan 219.964 y el número de muertos asciende a 9.211.
En Francia también se han elevado los casos diarios, hasta 2.669, tras notificar ayer 2.524, una cifra que casi duplicaba los 1.397 del martes.
El país galo acumula 30.338 muertes por COVID-19 desde el inicio de la pandemia, tras producirse 18 decesos en hospitales en las últimas veinticuatro horas.
El Gobierno español notificó por su parte 2.935 nuevas infecciones, un balance que incluye positivos de la región de Madrid que no se reflejaron en las estadísticas del miércoles.
El Reino Unido cambia de metodología
El Reino Unido notificó ayer 18 muertos por COVID-19, tras un cambio en la metodología para contar los fallecidos que ha suprimido 5.377 decesos del registro oficial.
A partir de ayer, las autoridades británicas solo contabilizarán como muertes por coronavirus aquellas que se hayan producido en un plazo de 28 días desde que el paciente dio positivo en un test, un criterio que ya se utilizaba en Escocia, Gales e Irlanda del Norte, pero no en Inglaterra.
Con esa modificación, el total acumulado de muertes en el Reino Unido desde que comenzó la pandemia ha pasado de las 46.706 ayer a las 41.347 notificadas hoy.
El Gobierno central no recibió datos sobre casos positivos en Inglaterra, por lo que no ha actualizado la cifra de nuevos contagios en el conjunto del país.
Tras dos jornadas consecutivas por encima de las 1.000 infecciones diarias, el total acumulado de contagios en el país desde que comenzó la pandemia se mantiene en 313.798.
Incremento generalizado
El incremento de casos es generalizado en el continente. En Italia se han contabilizado 523 positivos, frente a los 481 del miércoles, mientras que se han registrado seis muertes más.
Con los nuevos positivos, en el país se han detectado un total de 252.235 personas contagiadas desde que se desató la emergencia el pasado 21 de febrero, con los primeros casos locales en la región septentrional de Lombardía.
Portugal ha informado por su parte de seis nuevas muertes y 325 contagios más, de los cuales 204 se dieron en la región de Lisboa, y el país suma un total acumulado de 1.770 muertes y 53.548 contagios.
La Comisión Europea (CE) anunció ayer que ha concluido unas conversaciones “exploratorias” con la farmacéutica estadounidense Johnson&Johnson para adquirir al menos 200 millones de dosis de una potencial futura vacuna contra el coronavirus y abrir la posibilidad de comprar 200 millones adicionales.
Después de que Rusia haya anunciado esta semana el registro de la primera vacuna mundial, que ha suscitado dudas y críticas entre la comunidad internacional, La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy sobre el surgimiento de un “nacionalismo de vacunas” en la carrera por hallar un remedio contra el virus.