¡Las imágenes del rescate son impactantes y crudas! El lugar donde se produjo el deslave queda, del centro de Purulhá, a una hora y media en vehículo, y luego 5 horas a pie debido a que no hay acceso para carros.
El Paso de Iota ha dejado mucha destrucción en la región centroamericana y en Guatemala ya se registran las primeras víctimas.
Puentes destruidos, familias evacuadas, ríos crecidos y ahora dos fallecidos, dos desaparecidos y dos viviendas destruidas tras un deslizamiento que se registró en horas de la noche de este miércoles en aldea El Carmen, Jalauté de Purulhá, Baja Verapaz.
Elementos de la Cruz Roja guatemalteca, agentes de la Policía Nacional Civil y personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), así como comunitarios, han realizaron trabajos de rescate. Los comunitarios afirman que son cuatro los fallecidos; sin embargo, la Conred afirmó que solo eran dos los muertos.
Las víctimas trabajaban cortando café, por lo que hay varios heridos que fueron trasladados a centros asistenciales.
El lugar donde se produjo el deslave queda, del centro de Purulhá, a una hora y media en vehículo, y luego 5 horas a pie debido a que no hay acceso para carros.
Pero no ha sido el único deslave, se registró otro alud en la aldea Saquixim, del municipio de San Cristóbal, Alta Verapaz donde el alud cayó sobre sobre unas viviendas y una escuela. No se reportan fallecidos, solo daños materiales.
Los comunitarios reportan otro deslave en la Calera Ruta Al Polochic.
Pese a que el huracán Iota se degradó a depresión tropical, la constante lluvia ha generado inundaciones en Izabal, Petén, Alta y Baja Verapaz, Zacapa y Chiquimula.
Pero En Nicaragua también un derrumbe soterró varias viviendas, en donde fallecieron 16 personas y Honduras también se registró otro deslizamiento en donde más de 5 personas perdieron la vida.
El huracán Iota golpea Centroamérica tan solo una semana después de que Eta causara estragos en la región.