La Junta del Distrito Escolar de Uvalde ha votado este miércoles de forma unánime el cese de Pete Arredondo, el jefe de policía ampliamente criticado por la respuesta a un tiroteo en una escuela primaria de Texas, donde murieron 19 niños y dos maestras a manos de un joven de 18 años armado con un rifle de alto poder.
Arredondo no acudió a la sesión, que coincidió con los tres meses de aniversario de la tragedia, la segunda peor matanza en una escuela en la historia de Estados Unidos.
El abogado de Arredondo, quien solicitaba ser reincorporado a su cargo tras ser suspendido, ha calificado el proceso como un “linchamiento público inconstitucional”. El letrado añadió que su cliente no asistió a la asamblea por las amenazas de muerte que ha recibido.
Unas 100 personas acudieron a ser testigos del despido de Arredondo, quien es un protagonista principal en la fallida respuesta de las fuerzas del orden al tiroteo. El jefe de policía había suspendido sin sueldo desde el pasado 22 de junio.
La sesión de la junta, no obstante, fue a puerta cerrada. Esta decisión fue criticada por los manifestantes, quienes pedían transparencia.
De acuerdo con un extenso informe publicado por las autoridades de Texas, Arredondo fue uno de los primeros en arribar a la escena del crimen. Desde inicios de 2020, tenía a su cargo seis policías para vigilar nueve escuelas dentro del condado.