El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó este jueves a Sandra Torres como Secretaria General de la UNE rechazando en definitiva apelación de Oscar Argueta.
Ante ello, Argueta afirmó que seguirá luchando para “sacar a Torres del camino”.
“El camino de UNE para superar la etapa Sandra Torres sigue su curso. Ahora toca CSJ, quien resulte desfavorecido irá a CC. ¡Tan fácil que sería si la abuelita de la política entendiera que su tiempo ya pasó, o al menos fuera respetuosa de la prohibición que la jueza la le impuso”, afirmó Argueta.
En tanto Estuardo Vargas, diputado a fin a la excandidata presidencial, expresó que respetaban la decisión del TSE. “Hoy en día Sandra Torres es la secretaria general del partido y hay que respetar esa decisión”, afirmó.
El vocero del TSE, Luis Gerardo Ramírez, explicó porque El fallo dice que la solicitud de apelación: “se presentó un recurso de apelación interpuesto por el diputado Oscar Argueta mayen, pero fue rechazado por no especificar si la impugnación que promueve es contra de providencia o resolución, lo cual hace inviable el recurso de mérito, por lo que el mismo no fue conocido por el pleno de magistrados del TSE”.
ARGUETA RETA A TORRES
En medio de la mediática noticia, Argueta optó por retar a Torres para que se presente a la bancada; sin embargo, eso le costaría a la ex presidenciable su regreso a prisión, pues fue favorecida con arresto domiciliario por la jueza de Mayor Riesgo E, Eva Recinos, pero con algunas restricciones.
Entre ellas, la exprimera dama está obligada a firmar cada 15 días el libro de asistencia en el Juzgado de Paz, prohibición de salir del país, no comunicarse con coimputados en el proceso por financiamiento ilícito de la UNE y la restricción de participar en reuniones políticas.
Por lo que Argueta quiso tirarle un anzuelo: “Torres podría acudir al partido para que se le dé posesión del cargo y evitar las instancias legales, pero eso participar en política, una violación a las prohibiciones que la justicia le impuso al otorgarle arresto domiciliario”.
Torres es procesada por un caso financiamiento electoral ilícito de la campaña de 2015. Según el Ministerio Público, porque no registró contablemente ingresos y gastos de campaña por la cantidad de Q27.6 millones, monto que se estableció en la investigación, no fue reportado ante el TSE.