Así lo ha dado a conocer el abogado de la familia Guzmán, quien también reveló que las negociaciones ya llevan algún tiempo.
José Luis González Meza, abogado de la familia de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, aseguró que Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López se entregaron de manera voluntaria a las autoridades de Estados Unidos (EEUU).
En una entrevista González Meza dio a conocer una carta en la que proporcionó algunos detalles sobre el aseguramiento de los narcotraficantes del Cártel de Sinaloa en El Paso, Texas, el pasado jueves 25 de julio.
En la misiva presentada por el abogado se indica que desde hace cuatro años “se iniciaron pláticas con las autoridades norteamericanas sobre la posibilidad de entrega voluntaria por parte del grupo”. Aunque no explicó quiénes participaron en estas conversaciones, indicó que esto llevó a ‘El Mayo’ y Joaquín Guzmán López a trasladarse a territorio estadounidense.
En ese sentido, aseguró que no hubo presión por parte de México y EEUU en su aseguramiento, debido al supuesto acuerdo que los narcotraficantes habrían logrado con el país vecino, sin detallar la agencia con la que sostuvieron dichas pláticas ni en qué consistía el trato al que llegaron.
“Por consiguiente, no existe responsabilidad alguna por parte de México y Estados Unidos ya que repetimos reiteradamente que fue entrega voluntaria y personal sin coacción o presión alguna por parte de grupos o autoridades mexicanas y americanas”, se lee en la misiva redactada con faltas de ortografía y firmada el 31 de julio por José Luis González Meza.
Según el abogado, esta “versión” proviene de los familiares de ‘El Chapo’ Guzmán, quienes aseguró llevan una relación de “respeto y armonía” con la familia de ‘El Mayo’ Zambada, lo cual contrasta con los reportes que señalan una disputa entre ambas facciones.
Las aseveraciones de González Meza contrastan con lo que había comentado en otros medios de comunicación anteriormente, pues en un principio aseguró que los dos narcotraficantes habían sido detenidos en México y no en EEUU.
El miércoles 30 de julio, González Meza fue entrevistado por Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio y señaló que tanto ‘El Mayo’ Zambada como Joaquín Guzmán López (hijo de ‘El Chapo’) habrían sido capturados en suelo mexicano por agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA). Bajo ese tenor, calificó como ilegal su detención.
Un día antes, González Meza comentó en entrevista para MVS Noticias que los dos narcotraficantes fueron “secuestrados”, pues señaló que “no se hizo ningún procedimiento de carácter jurídico” en el consulado de Hermosillo, Sonora, donde supuestamente despegó la aeronave que los trasladó al aeropuerto de Santa Teresa, en Nuevo México.
Asimismo, descartó la versión de que Joaquín Guzmán López hubiera engañado a ‘El Mayo’ Zambada para entregarlo a EEUU. “Es inverosímil, infantil (…) Ellos trabajan juntos”, aseveró.
Hasta el momento, ninguna autoridad de México y EEUU han informado públicamente cómo se realizó la detención de los narcotraficantes. El único dato que fue corroborado por el Departamento de Estado es que ambos fueron detenidos por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en Texas. En estas acciones no participó la DEA, como apuntó González Meza.
Una de las versiones que han circulado es que Joaquín Guzmán López supuestamente secuestró a ‘El Mayo’ Zambada en México y lo llevó contra su voluntad a EEUU para que fuera detenido. Aunque el abogado de ‘El Mayo’, Frank Pérez, ha sostenido esta narrativa, no ha sido confirmada por las autoridades estadounidenses.