En noviembre de 2017, el mundo fue testigo de una dramática escena en la Zona de Seguridad Conjunta (JSA) de Panmunjom, la única área donde soldados norcoreanos y surcoreanos se encuentran cara a cara. Oh Chong-Song, un soldado norcoreano, protagonizó una audaz huida que lo llevó a cruzar la frontera hacia Corea del Sur, mientras era alcanzado por disparos de sus propios compañeros.
DATOS DEL ESCAPE
- Oh Chong-Song condujo un vehículo militar a toda velocidad hacia la frontera, atravesando un puesto de control.
- Cuando el vehículo se atascó, continuó su huida a pie, bajo una lluvia de balas.
- Milagrosamente, sobrevivió a pesar de recibir múltiples disparos.
Tras su llegada a Corea del Sur, Oh Chong-Song fue sometido a múltiples cirugías para extraer las balas de su cuerpo. Los médicos también descubrieron parásitos intestinales “nunca antes vistos”, un testimonio de las duras condiciones de vida en Corea del Norte. Su recuperación fue larga y compleja, y también tuvo que superar un fuerte estrés psicológico.
En entrevistas posteriores, Oh Chong-Song reveló detalles sobre su vida en Corea del Norte y las razones detrás de su deserción .Expresó su desilusión con el régimen de Kim Jong-un y la falta de lealtad entre los jóvenes norcoreanos. También se supo que el era hijo de un general norcoreano, y que a pesar de haber tenido una infancia relativamente privilegiada, esto no fue suficiente para que se mantuviera fiel al régimen.
La historia de Oh Chong-Song se convirtió en un símbolo de esperanza para muchos norcoreanos que anhelan la libertad. Su valentía al desafiar al régimen y buscar una vida mejor resonó en todo el mundo. Su deserción también puso de manifiesto las tensiones persistentes en la península coreana y la desesperación de aquellos que viven bajo el régimen norcoreano