fbpx

El volcán más grande del mundo entra en erupción por primera vez en décadas

- Advertisement -

Las autoridades locales dijeron que por el momento la lava no representa ningún peligro para las personas que viven cerca ya que los flujos fueron ‘contenidos’ y no se han dado órdenes de evacuar.

- Advertisement -

El Mauna Loa de Hawái, el volcán activo más grande del mundo, entró en erupción por primera vez en casi 40 años, dijeron las autoridades estadounidenses, mientras los equipos de emergencia se pusieron en alerta la madrugada del lunes.

Los flujos de lava permanecieron “contenidos” dentro de la caldera de la cumbre de Mauna Loa, pero la erupción podría representar una amenaza para los residentes cercanos si las condiciones cambian, informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) a las 11:45 p. m. hora local del domingo unos 15 minutos después de la erupción dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái.

- Advertisement -

“En este momento, los flujos de lava están contenidos dentro del área de la cumbre y no amenazan a las comunidades de la ladera”, dijo el USGS en su sitio web, y señaló que los residentes del área deben revisar los procedimientos de preparación.

Si bien la erupción en la isla principal del remoto estado de EE. UU. en el Pacífico permanece confinada dentro de la cuenca en la parte superior del volcán, llamada caldera, “si los respiraderos eruptivos migran fuera de sus paredes, los flujos de lava pueden moverse rápidamente cuesta abajo”, según al USGS.

Horas más tarde, el lunes por la mañana, la oficina de monitoreo de volcanes del USGS tuiteó: “La lava parece haber fluido fuera de la caldera, pero por ahora los respiraderos eruptivos permanecen confinados a la caldera”.

Partes de la Isla Grande estaban bajo un aviso de caída de ceniza emitido por el Servicio Meteorológico Nacional en Honolulu, que decía que hasta un cuarto de pulgada (0,6 centímetros) de ceniza podría acumularse en algunas áreas.

Mauna Loa es uno de los cinco volcanes que juntos forman la Isla Grande de Hawái, que es la isla más al sur del archipiélago hawaiano.

- Advertisement -

Lo más nuevo

- Advertisement -