El representante del BID dio a conocer que el Gobierno de Guatemala solicitó otro préstamo de 100 millones para el Bono Familia; sin embargo, el segundo pago del programa social, aun no lo entregan. ¿Será que va ser bono navideño?
Carlos Melo, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) confirmó este jueves que el Gobierno de Guatemala ha solicitado otro préstamo por 100 millones de dólares qué SUPUESTAMENTE será destinado para el programa social Bono familia.
“Estamos trabajando en un programa que va ser aprobado a fin de mes de 100 millones de dólares destinados para apoyar el Bono Familia”, afirmó Melo.
Cabe recordar que fue el 17 de abril cuando el Ministerio de Desarrollo Social publicó el acuerdo gubernativo número 57-2020 que integra el reglamento del programa destinado para que los guatemaltecos más vulnerables puedan mitigar los impactos de la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus.
Sin embargo, hasta el momento, 20 de agosto, el Mides aún no ha terminado de entregar el primer pago y aseguran que será a partir del viernes 21 de agosto que inicie el segundo aporte, pues tienen que depurar el listado de beneficiarios.
LISTO EL DESEMBOLSO
El ejecutivo del BID, también confirmó que ya está listo para desembolsar otro préstamo de 100 millones de dólares destinados al sector Salud.
“El préstamo que se está trabajando ahora es para el sector Salud de 100 millones de dólares que ya está aprobado por el Congreso. Y esta todo para empezar su desembolso”, afirmó.
A decir de Melo, los préstamos son programas que tienen 25 años de amortización con una taza muy baja del 3% y un periodo de gracia de 3 a 5 años.
Lo que significa, que Guatemala estaría cancelando su deuda en el 2045.
“Nosotros tenemos un nivel de ejecución de nuestra cartera muy buena, hemos tenido proyectos en salud, educación, agua potable y saneamiento, que debido a lo que se vive en estos meses se ha atrasado la ejecución”, agregó.
El representante del BID explicó que la institución trabaja de la mano distintos proyectos como el reforzamiento de la banda ancha en el país, al igual que el programa de viabilidad e infraestructura de transporte terrestre por 150 millones, el cual es generador de ingresos y de infraestructura vial.