La Casa Blanca declinó este viernes la solicitud del expresidente Donald Trump para no permitirle al Congreso acceder a los documentos relacionados con el asalto al Capitolio el 6 de enero, lo que ha provocado un enfrentamiento entre el actual presidente, Joe Biden, y el exmandatario por el llamado privilegio ejecutivo.
En una carta que envió la abogada de la Casa Blanca, Dana Remus, a los Archivos Nacionales rechazó la solicitud de los abogados de Trump para que no se compartieran los documentos que había pedido el Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre las actividades del entonces presidente el 6 de enero.
“El presidente Biden ha determinado que la aplicación del privilegio ejecutivo no está en el mejor interés de Estados Unidos, por lo que no está justificada para ninguno de los documentos”, afirmó Remus en la carta.
En la solicitud del Comité Selecto se buscaba de todo, desde mensajes de Twitter, registros telefónicos y de visitantes, hasta videos y fotos de eventos en los que participó.
También se pidieron documentos y comunicaciones sobre los movimientos y la seguridad del entonces vicepresidente Mike Pence; sobre el mitin en The Ellipse y el posterior motín violento en el Capitolio, así como sobre la ceremonia de conteo de los votos electorales durante la sesión conjunta del Congreso.
Remus agregó en la carta que la Casa Blanca está revisando más material que enviaron los Archivos Nacionales y que responderá de manera apropiada.