Se trata de la selección de Gales, que ha mantenido conversaciones informales con la FIFA para cambiar su nombre luego de terminar el Mundial de Qatar 2022.
Por muy absurdo que parezca, la selección de Gales estaría en conversaciones con la UEFA para cambiar su nombre. Esto, una vez haya finalizado la Copa del Mundo Qatar 2022. Según el diario británico Daily Mail, el conjunto capitaneado por Gareth Bale pasaría a llamarse “Cymru”, el nombre galés para este país.
“El equipo siempre debe llamarse Cymru, así lo llamamos aquí. Nuestra opinión en este momento es que, a nivel nacional, claramente nos llamamos Cymru. Así es como llamamos a nuestros equipos nacionales”, declaró Noel Mooney, director ejecutivo de la Asociación de Fútbol de Gales (FAW), a este medio.
En esa misma línea agregó: “Si miras nuestro sitio web, como hablamos de nosotros mismos, somos mucho Cymru. A nivel internacional, sentimos que tenemos un poco más de trabajo por hacer todavía, así que iremos a esta Copa del Mundo como Gales”.
Vale destacar que esta terminología ya es utilizada por la FAW, tanto en sus comunicaciones internas y externas como por el personal que actúa en la sede de dicho organismo.
“Creo que 2023 será un año en el que tendremos una buena discusión con todas las diferentes partes interesadas, ya sean gobiernos, nuestras propias juntas; consejos y órganos de toma de decisiones, personal, clubes y jugadores”, destacó Mooney.
Alfabéticamente, Gales es la última nación de las 55 asociaciones miembros de la UEFA. Si cambia su nombre a Cymru tomaría como ejemplo lo sucedido con Turquía, que pasó a llamarse Turkiye para enfocarse en su lengua oficial. Casualmente, estas dos selecciones comparten el mismo grupo de clasificación para la Eurocopa 2024.