fbpx

Expertos explican lo que es el CEC, un tipo de Covid que afecta a los perros

- Advertisement -

Aunque algunas mascotas también pueden contraer COVID, el brote de una extraña enfermedad que afecta a los perros en Reino Unido es un tipo de coronavirus que no está relacionado con el SARS-CoV-2. Expertos veterinarios británicos coinciden en que la ola de perros afectados por diarrea y vómitos luego de salir a caminar pudieron haber contraído un virus conocido como coronavirus entérico canino.

- Advertisement -

El coronavirus entérico canino (CEC) es un patógeno que ha estado presente por mucho más tiempo que el coronavirus que causa el COVID-19, y aunque ambos son un tipo de coronavirus, actúan de maneras distintas.

El sitio especializado Vets & Clinics explica que el CEC se contagia por la vía feco-oral, es decir, cuando un animal sano tiene contacto con las heces de uno enfermo. Luego de una incubación de 24 a 36 horas, un perro comienza a presentar sintomatología que se caracteriza por diarrea fétida, vómitos, temblores, temperatura y deshidratación, pues el CEC causa inflamación intestinal

- Advertisement -

Aunque generalmente se resuelve sin mayores complicaciones, los animales enfermos requieren los cuidados adecuados. El tratamiento médico consiste en administrar inmunoglobulinas, nucleótidos y prebióticos para estimular la microbiota.

Inicialmente se registraron casos de CEC en la provincia de Yorkshire que después se han extendido a otras zonas de Gran Bretaña en las últimas tres semanas. La Red de Vigilancia Veterinario de Pequeños Animales en ese país descartó que estos brotes tuvieran relación con el COVID-19 y recomendó a los propietarios de mascotas y veterinarios manejar los casos sospechosos con cuidado y evitar el contacto entre perros enfermos y sanos.

“Recientemente y tras el brote de COVID-19, producido por el SARS-CoV-2, un coronavirus que afecta a los humanos, se han generado numerosas incógnitas en torno a la transmisión de este novel virus a perros y/o gatos. Los perros o gatos pueden ser infectados por otros coronavirus diferentes que generalmente producen cuadros de tipo entérico”, señalan los expertos de Vets & Cinics. “Hasta la fecha, no hay pruebas de que los perros y gatos sean una fuente de infección para los seres humanos u otros animales o que participen en su transmisión”, concluyen.

- Advertisement -

Lo más nuevo

- Advertisement -