Contraloría presenta denuncia contra Jordán Rodas por hallazgo de Q20 millones. PDH aseguró que es un asunto eminentemente político y lamentó que el Contralor se prestara para este tipo de denuncias.
Así como están los tiempos, ya no sabe uno ni a quién creer, pues todos publican cosas a su propia conveniencia.
Resulta que al “Procu” de que ratos se lo quieren zacatear, unos dicen que porque solo presenta amparos cuando le conviene y otra porque no es ningún secreto que a muchos les cae mal.
En Casaqueros somos imparciales y te contamos lo que dicen ambos lados de la historia.
Sin embargo, es muy extraño ver que el “Procu” defienda los derechos de los guatemaltecos. Tanto muerto que hay todos los días en los buses y extorsiones y asaltos y robos descarados de tierras y el “Procu” ni se asoma.
Pero no es el único, el Ministerio Público solo chinga a los que quiere, porque si uno quiere poner una denuncia contra un agresor, primero hace romería como en diez de sus sucursales y otra que hay que llevar colchón porque uno amanece en sus instalaciones y total, para nada, porque nunca le hacen nada al agresor hasta que la víctima ya está muerta. En Fin… esto dicen sus comunicados.
Por unos hallazgos en la auditoría efectuada del 1 de enero al 31 de diciembre del 2019, la Contraloría General de Cuentas (CGC) denunció a Augusto Jordán Rodas Andrade, procurador de los Derechos Humanos y a Henry Buldemaro Momotic, director financiero de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).
“Se determinó que con fecha 4 de octubre del 2019, el Procurador de los Derechos Humanos emitió el acuerdo No. SG 094-2019, por medio del cual modificó el acuerdo y aprueba el presupuesto de Egresos e Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2019, por la cantidad de Q120, 000,000.00 de fondos provenientes del Estado a cargo del Tesoro y 250 mil por concepto de saldos de caja programados para el Ejercicio fiscal 2019 que en total asciende a la cantidad de Q120, 250, 000.00 con base en el amparo provisional de la Corte de Constitucionalidad”, dice parte del documento de la CGC.
El PDH, Jordán Rodas, se pronunció al respecto y alegó que los gastos de la institución durante el 2019, se adecuaron al presupuesto aprobado por el Congreso sin comprometer gastos ni pagos que no estuvieran acordes a lo aprobado.
“Para el ejercicio fiscal 2019 el presupuesto legalmente aprobado por el Congreso fue de 120 millones de quetzales en fuente 11 y Q10 millones en fuente 64. Los gastos se adecuaron al presupuesto legalmente autorizado y no se comprometieron gastos ni pagos que no estuvieran acordes a lo aprobado”, dice un comunicado del PDH.
Rodas aseguró que esta acción (de la CGC) no es una casualidad, es parte de toda una estrategia, cuyo objetivo es atacar a las instituciones y las y los funcionarios independientes, para debilitar el Estado de Derecho y Democracia de Guatemala. “Ahora el turno para atacar al PDH le corresponde al Contralor General de Cuentas. Qué lamentable que se preste a este tipo denuncias sin fundamento, teniendo tanto por auditar y actuar en plena pandemia por #COVID19”, sentenció el magistrado de conciencia.