Ya no puede uno ahorrar un dinerito, porque todos creen que es un delito. Hasta alerta roja internacional girarán en su contra.
Resulta que la Fiscalía Especial contra la Impunidad giró una orden de captura contra José Luis Benito. Lo señalan de ser el dueño de 22 maletitas con 122 milloncitos de quetzalitos, por lo que lo acusan del delito de lavado de dinero y otros activos.
La información fue dada a conocer mediante un comunicado de prensa que el Ministerio Público compartió a través de sus redes sociales en la que aseguran realizaron cuatro diligencias de allanamiento para dar con el paradero de Benito. Dos en la Ciudad y dos en Escuintla.
Sin embargo, las autoridades no lo localizaron a Benito, por lo que darán la alerta roja internacional para su localización y ubicación, así como una orden de arraigo para las autoridades migratorias.
“En seguimiento a la diligencia de allanamiento desarrollada la semana anterior en la Antigua Guatemala, Sacatepéquez, el Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, a partir de hallazgos en la propia diligencia que vinculan a un exfuncionario público con la posesión del inmueble, inició una serie de diligencias para documentar dicha información. A partir de allí se pudo establecer la relación contra actual, entre la sociedad desarrolladora del proyecto y la sociedad compradora del inmueble”, dice parte del comunicado.
De acuerdo con la información proporcionada por la FECI, la sociedad compradora del inmueble otorgó en arrendamiento con opción de compra, al exministro de Comunicaciones José Luis Benito.
“En este sentido, el inmueble en el que fue localizado oculto en efectivo un monto superior a 122 millones de quetzales, estaban en posición de el exfuncionario. El anonimato asociado con el dinero en efectivo lo hace muy atractivo para las actividades ilegales y el crimen al no dejar rastro en el sistema financiero. Debiendo tener en cuenta en el caso particular, la manera en que fue localizado y apenas nueve meses después que dicha persona terminó sus funciones”, asegura la circular.
Benito fue el encargado de la millonaria obra del tramo carretero del Libramiento de Chimaltenango, pero la “mega obra”, desde su inauguración presentó daños en un largo tramo.
El costo por la obra es de un aproximado de Q450 millones de quetzales, inicia en el kilómetro 55 de Chimaltenango y concluye en el 62.5 de Parramos y consta de 4 carriles.
Pues como nosotros no creemos en nadie, le presentamos las inconsistencias del caso.
El titular de la Feci, Juan Francisco Sandoval, dijo que la investigación se dio, luego de una denuncia anónima. No había ninguna persona en la casa, por lo que no hay capturas.Localizó once millones de quetzales en una maleta pequeña y siete millones en una grande.
Lo que parece indicar que montó la escena. En Guatemala no existe una justicia, solo arman casos que beneficien a algunos de las partes.