El secretario de Estados Unidos, Mike Pompeo, les prohibió el ingreso al país norteamericano, a ellos y a sus familiares.
Han cometido fechorías descaradamente. Han cometido abusos y uno a uno irán cayendo. Este miércoles, un mensaje del secretario de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha revolucionado a Guatemala. El funcionario los declaró como “NO ELEGIBLES” para ingresar al país norteamericano a la diputada Delia Bac y Felipe Alejos, lo que traducido es que les retiraron la VISA americana.
“Los actos corruptos de Delia Bac y Felipe Alejos, socavaron el Estado de Derecho en Guatemala. Es no elegible para ingresar a los EE. UU. Seguimos siendo #UnitedAgainstCorruption con nuestros socios en Guatemala”, indicó Pompeo en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Por aparte, un comunicado del Departamento de Estado dice: “la corrupción de la Señora Bac ha socavado el estado de derecho y la fe del público guatemalteco en su gobierno y en las instituciones democráticas y los procesos públicos de su país. Mientras actuaba en su capacidad oficial como diputada en el Congreso de Guatemala. En su capacidad oficial como diputada de 2008 a 2020, la Sra. Bac estuvo involucrada en actos de corrupción, incluido el uso de su influencia política para el enriquecimiento personal y el progreso de ella y su familia”.
PERO, ¿A QUÉ SE DEBE EL TÍTULO?
Muchas personas se molestan con algunos empleados del Legislativo, por los “sueldones que ganan”. Muchos medios de comunicación, de manera injusta, publican su nombre, su DPI y en muchos casos hasta su número de contrato comparten en redes sociales.
Pero antes de hacer sus acusaciones, no se han tomado la molestia de investigar. Y es que estos trabajadores, no ganan el sueldo que tienen asignado. Si bien les va, obtienen el 30%, del que les descuenta muchas cosas.
Y trabajan como si fueran esclavos. Son víctimas de maltrato verbal, psicológico y hasta maltrato físico. Aparte de ello, tienen que ir a realizarle labores domésticas a las casas de algunos diputados. También cumplen la función de niñeras, de pilotos, a tal punto de tener que dejar de ir a su propia casa hasta que su amo (diputado) le dé permiso. Aclaramos que no todos los legisladores se compartan de tal forma.
Sin embargo, si hacemos referencia directa a las señoras Bac. Tanto Delia Bac como su hija, la ahora Diputada al Parlacen, Eva Monte Bac, recolectaban cada fin de mes un bonito sueldo, a costillas de muchos trabajadores, a quienes les quitaban el 70% o el 50% de su sueldo, solo por permitirles estar en la plaza. Los empleados por necesidad de llevar el pan a su casa, soportaban toda clase de maltratos.
Esto era un secreto a voces en el Legislativo. Y no eran las únicas. Muchos diputados de la legislatura pasada crearon una red de empleo. Metieron a su gente a trabajar al Renap o al Maga con la única condición que ellos tenían que dar la famosa “micha, micha”.
PERO, ¿CÓMO SUSTENTAR LOS SEÑALAMIENTOS”
Cualquier persona que tiene dudas de lo que aquí se relata, puede acercarse a los pasillos del Congreso o a los edificios dónde se encuentran asignadas las oficinas, para escuchar, como los trabajadores se quejan por los pasillos y tienen miedo de denunciar por las represalias.
Pero eso no es todo, el Ministerio Público ha recibido varias denuncias al respecto. En julio, fue capturado Eider Iram Morales Juárez, quien fue candidato a diputado por el partido VIVA, cuando cobraba el dinero que exigía a cambio de una plaza en el Ministerio de Comunicaciones.
Eider no quedó como diputado, pero logró ser asistente del que era jefe de la bancada VIVA, Rudy Cardona, quien, tras el alboroto, fue inmediatamente removido de su cargo.